Chichén Itzá, Yucatán .- Desde anoche, habitantes de la comunidad de X-Calakoop cerraron la carretera federal libre 180, que comunica a Mérida con Cancún, debido a la falta de energía eléctrica.
Debido al cierre de la vía, se presentaron agentes de la Guardia Nacional para hablar con los pobladores, pero recibieron negativas, y continúan con el cierre de la vía hasta que la CFE reinstale la energía eléctrica, ya que llevan cinco días sin el servicio.
Unas 80 personas se plantaron sobre la carretera y suspendieron el paso de vehículos en un punto que se encuentra a pocos kilómetros de la entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Explicaron que han acudido a la oficina de la CFE, ubicada en la comisaría de Pisté, pero no son atendidos, y catalogan al personal de la CFE como “prepotentes”.
Los manifestantes acusaron que la CFE no resuelve el problema que ellos padecen desde hace mucho tiempo.
También aseguraron que se mantendrán en movilización permanente hasta que sean atendidos.
Y fue alrededor de las 8:30 de la mañana de hoy, que los manifestantes levantaron el bloqueo, lo que permitió que se reanudara el tránsito vehicular.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó las reparaciones en la comisaría de X-Calakoop, municipio de Tinum, para resolver las fallas en el servicio.
Con ello, los habitantes de X-Calakoop aceptaron dar por terminada la protesta por las afectaciones a falta de energía eléctrica.
Lee también Policías lideran denuncias ante Comisión de Derechos Humanos de Yucatán
Según cálculos de guías de turistas, entre el 40 y 60 por ciento del transporte de visitantes utiliza la vía libre de cobro, en particular las unidades que vienen de Tulum y toda la Riviera Maya.
De esa manera, las caravanas y viajes particulares tuvieron que desviarse de manera provisional a la autopista de cuota.
jf