Más Información
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes que hombres armados secuestraron el pasado 30 de diciembre.
Los 31 migrantes que fueron secuestrados en Reynosa, Tamaulipas son originarias de Venezuela, Ecuador, Colombia y Honduras, así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Detalló que los migrantes, viajaban en un autobús el cual fue detenido por hombres armados con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6.
Señaló que, pasando la caseta de cobro de dicha carretera, el grupo armado obligó a 31 de 36 pasajeros a bajarse del autobús y abordar cinco camionetas. Después de eso, desaparecieron.
Lee también Se disuelve caravana migrante en Chiapas y se entregan a agentes del INM
Empresa de autobuses vendió boletos a migrantes sin identificación
De acuerdo con Ciro Gómez Leyva en su espacio informativo en Imagen Noticias, en el autobús SENDA permanecieron 5 personas: 2 conductores y tres pasajeros mexicanos, quienes llamaron al 911 para denunciar los hechos.
Al parecer, la empresa de autobuses vendió los boletos a los migrantes sin pedirles identificación.
Las 36 personas se dirigían a su cita para pedir ayuda humanitaria en Estados Unidos. Al menos, tres de los secuestrados, serían niños menores de 3 años de edad.
El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, mencionó que una de las hipótesis es que fueron privados de la libertad para ser extorsionados.
Binomios ayudaron a la búsqueda de los 31 migrantes; revisaron VIDEOS de autobús
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que tras el secuestro se analizaron los teléfonos celulares para localizar a las personas desaparecidas.
Además, se revisaron los videos del autobús 9570 para dar seguimiento a las rutas que tomó el chofer que transportaba a los migrantes.
“Asimismo se hizo el rastreo, en la búsqueda con la utilización de binomios caminos en diversos sitios, hoy en la mañana vimos cuáles eran las colonias donde se presume que están siendo ubicados”, dijo la funcionaria.
Venezolana narra intento de secuestro en Reynosa
El pasado 12 diciembre, una mujer migrante proveniente de Venezuela, identificada como Yenireebric narró que sujetos armados intentaron secuestrarla a ella y a otros migrantes que se transportaban en un autobús.
“Casi fuimos secuestrados aquí en Reynosa”, inició la mujer su testimonio, mientras lloraba por lo ocurrido.
“La empresa futura nos vendió unos boletos, más bien unos tickets, eran unos papelitos con un número escrito a mano, señores ellos nos entregaron a los cárteles, porque nos interceptaron tres camionetas y el chofer abrió las puertas”, acusó la venezolana.
Señaló que cinco hombres fueron quienes interceptaron el autobús a tan solo unos minutos de que había salido de la terminal de Reynosa.
Destacó que gracias a sus compañeros que se encontraban en el autobús, pudieron romper los cristales de la unidad y por ahí, escapar.
“Tuvimos cortadas por los vidrios, pero pudimos salvarnos con nuestros hijos”, finalizó.