Más Información
Muchas personas vacacionan en Quintana Roo, por sus playas, su vida nocturna, sus zonas arqueológicas y su artesanía, “pero otras vienen con otras intenciones”, indica la “Estrategia contra la Explotación Sexual Comercial” lanzada esta noche por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno estatal, en Cancún, para prevenir y combatir frontalmente la Trata de Personas en sus distintas modalidades.
Esta estrategia es la segunda etapa de una campaña que inició en 2023, con un diagnóstico, como parte del proyecto AccioNNAr de la OIT.
Fue elaborada conjuntamente con el estado y se presentó conjuntamente en este polo vacacional, bajo una premisa que intenta darle un giro de 180 grados al abordaje que tuvo la problemática en el pasado.
Lee también: Día Mundial contra la Trata de Personas: ACNUR alerta por reclutamiento de menores
La Trata de Personas es un problema que, en la entidad, “durante mucho tiempo se trataba detrás o no se trataba; tratábamos de ocultar lo que ocurría”, admitió la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, como preámbulo.
La funcionaria añadió que, con el cambio de gobierno, se entendió que, si realmente se desea combatir este delito, “debemos reconocer que existe”.
Durante su intervención, la gobernadora, “Mara” Lezama, ahondó: “Es un flagelo que no se había visibilizado y en este gobierno lo visibilizamos y lo trabajamos (…) se tiene que reconocer. Yo siempre he dicho que es muy cómodo hablar de los éxitos, pero hay que hablar de los flagelos y atenderlos”.
La dimensión del problema
El director de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado, dijo que en el mundo hay 2.5 millones de personas víctimas del Delito de Trata de Personas y que, por cada víctima hay 20 que no denuncian, al ser actividades de comisión oculta.
También se registra que existen 27.6 millones de personas que son sometidas al trabajo forzoso, en su modalidad de explotación sexual comercial.
En el estado, de acuerdo con datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a lo que va del presenta año, el número de casos de Trata de Personas, denunciados, ha aumentado potencialmente.
Durante el primer semestre del 2024 se han registrado 62 víctimas, contra los 87 casos con que cerró el 2023 y los 37 del 2022.
En el 2021 la cifra de denuncias fue de 18; en 2020, de 23; en 2019, de 20; en 2018, de 10. Para 2017 había apenas se denunciaron seis casos; en 2016, tres; y en 2015, ocho.
Lee también: Política migratoria y trata de personas
En entrevista, Torres Muñoz dijo que el repunte en las cifras se debe a la confianza que la ciudadanía posee en el gobierno para denunciar, no porque necesariamente hayan aumentado los casos.
Sin embargo, las estadísticas difundidas por la organización Reinserta, establecen que sólo uno de cada 100 delitos de Trata de Personas, se denuncian en México.
Al respecto, la secretaria de Gobierno respondió que Quintana Roo “sería la excepción”.
Las acciones
Para fundamentar el trabajo hecho en la materia, la gobernadora enlistó las 119 carpetas de investigación abiertas por Trata de Personas en la entidad, del 1 de julio del 2023 al 1 de julio del 2024, por la Fiscalía General del estado (FGE)
Las 49 detenciones de probables responsables en ese mismo periodo; los 46 cateos en bares, restaurantes y domicilios, donde se ha rescatado a 315 víctimas, 231 de ellas, mexicanas; 84 extranjeras y 50 menores de edad.
También habló de las 57 mil 263 denuncias por delitos contra la mujer; siete mil 416 de ellos por violencia familiar; mil 117, por abuso sexual; 760, por violación; y 322, por acoso sexual.
“Se detuvieron a 216 personas por violencia familiar y se vincularon a proceso a 255. Asimismo, se detuvo a otras 196 por delitos sexuales y se vincularon a 203, lo que hace un total de 412 detenidos y 458 vinculados.
Lee también: Denunciemos la trata
“Se emitieron 12 mil 948 medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de delito”, detalló.
Agregó que se han realizado 88 acciones en contra del abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el estado; los convenios firmados con hoteleros para colaborar en el combate de la Trata; y la alianza con el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, para colocar en mil 500 de sus unidades, microperforados de la campaña en sus medallones.
“La Trata no es parte del juego”
El coordinador del proyecto AccioNNAr de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Antonio Benavides, explicó que la campaña busca sensibilizar a todas las personas, tanto turistas como residentes de Quintana Roo, sobre la importancia de estar alerta y denunciar cualquier señal de explotación sexual comercial o de trata de personas.
La estrategia cuenta con tres etapas para fortalecer a la comunidad, a fin de que se convierta en una red activa de protección, dijo.
Entre las acciones a emprender, se trabajará con la Secretaría de Turismo (Sectur) para fortalecer el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para el sector de Viajes y Turismo, actualizándolo con base en las normas internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
Lee también: Rescatan a extranjeras víctimas de trata de personas tras operativo en centros nocturnos de Yucatán
Con el apoyo técnico de la OIT, en Ginebra, Suiza, se capacitará a fiscales para poder judicializar los casos de Trata de Personas en su modalidad de Explotación Sexual Comercial, en colaboración con la Sectur.
A nivel estatal, la Secretaría de Turismo (Sedetur) tendrá que sensibilizar a personal de cadenas hoteleras, entre quienes promoverá y difundirá el Código de Conducta nacional; con la Copamex Quintana Roo se generará una plataforma con materiales de formación para empleadores sobre trabajo forzoso, incluyendo un módulo sobre explotación sexual comercial.
Se sumará a la Estrategia a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y a todos los gobiernos municipales para la difusión de la campaña de comunicación.
Además se realizará un diagnóstico de identificación de las líneas de reporte 911 y 089 para conocer los retos que enfrentan en temas de trabajo infantil trabajo forzoso y trata de personas, por ejemplo.