Cuernavaca.— Benjamín Nieto Pliego, jefe de una célula de la Unión Tepito en la zona oriente de Morelos, tenía todo bajo su control, o eso parecía, porque su hermano era el secretario de Seguridad Pública del municipio de Cuautla, cuyo alcalde Jesús Corona Damián, fue videograbado en una reunión con Júpiter Araujo Bernard, El Barbas, vinculado a este mismo grupo delictivo y al Cártel de Sinaloa.

La suerte, sin embargo, le jugó en contra a Benjamín Nieto en la última semana de marzo cuando fue detenido en el municipio de Yautepec, contiguo a Cuautla y gobernado por el clan Alonso Gutiérrez desde hace 15 años.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no sólo encontró armas, droga y vehículos, sino que también un juego de hojas con claves para identificar municipios, entronques carreteros, corporaciones policiales estatales, federales y castrenses.

Nieto, conforme con los documentos, tenía influencia en los municipios de Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Yautepec, Ayala, Jantetelco y Cuautla, este último identificado con la clave Atlanta.

Durante la detención de Benjamín Nieto se decomisó drogas y armas. Foto: Especial
Durante la detención de Benjamín Nieto se decomisó drogas y armas. Foto: Especial

El cártel denominó Dubai a Atlatlahucan, donde El Barbas se reunió con los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona, y el propio edil de este municipio, Agustín Toledano Amaro.

En Atlanta despachaba su hermano Isael Nieto como jefe de la corporación desde la gestión de Rodrigo Arredondo (2021-2024), surgido de Morena, y siguió con Jesús Corona (2024-2027), emanado de la alianza PRI-PAN-PRD-RSP.

EL UNIVERSAL solicitó entrevista con el alcalde, a través de su vocería oficial, sin embargo, argumentaron que no era posible porque estaba saturado en reuniones.

Claves

La Unión Tepito identificó al municipio de Ayala, gobernado por Morena, como Carolina, al de Janetetelco, bajo el mando del PVEM, lo ubicó como Dallas; a Yecapixtla, la tierra de la cecina y bajo las siglas del PAN, lo llamó Alabama; a Ocuituco, Monterrey; Atlatlahucan, Dubai; Totolapan, Oregón; al Pueblo Mágico de Tlayacapan lo identificó como Nevada y a Yautepec, donde fue detenido Benjamín Nieto y tres de sus compañeros, le llamó Florida.

En este último municipio gobernado por Morena, el grupo delictivo tenía cinco puntos importantes en los poblados de Santa Rosa (Jardín), Oacalaco (Orizaba), Cocoyoc (Las Vegas), Oaxtepec (Chicago) y San Carlos (Fincas), la tierra de la familia Alonso Gutiérrez.

Entre los documentos decomisados a la Unión Tepito también se encuentra la identificación de los principales tramos carreteros y puntos claves en su zona de operaciones.

Por ejemplo, en Cuautla destacan la Central de Abastos y la colonia Juan Morales, con claves C-T y J-M, respectivamente. En Yautepec están el Centro Vacacional y los cruceros de Santa Rosa y Cacahuates.

El grupo delictivo también tenía claves de trabajo, por ejemplo un 12 se refería a practicar un levatón; si la orden era poner campana a domicilio, se ocupaba la clave 7-2. Hay claves para interrogar, interrogar y dar de baja, rafaguear un domicilio e identificar un objetivo.

Su llegada a Seguridad

El 1 de diciembre de 2023, el entonces alcalde Rodrigo Arredondo López tomó protesta al policía tercero Isael Nieto Pliego como secretario de Seguridad Pública de Cuautla.

De 2023 hasta marzo de 2025, con Isael Nieto Pliego al mando de la Secretaría de Seguridad del municipio y su hermano Benjamín Nieto, se acentuaron los homicidios, las lesiones dolosas, así como el robo de autos y motocicletas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 198 homicidios dolosos en 2023; 158 en 2024 y 31 en lo que va de este año.

En lesiones dolosas cifró 122 en 2023, 128 en 2024 y 61 hasta marzo en el año que corre, asimismo se registraron 217 robos de autos en 2023, 263 en 2024 y hasta marzo pasado se llevaba 56 denuncias por robo de vehículos.

En cuanto al robo de motos se contaron 117 en 2023, 206 en 2024 y en lo que va de este año se llevan 50 denuncias por el mismo delito.

“En recientes fechas se han agudizado los delitos de alto impacto, como los homicidios y la extorsión, producto de un enfrentamiento entre grupos rivales, estos delitos han afectado la tranquilidad de las personas y como autoridad, estoy obligado a dar respuesta a la demanda ciudadana de mayor seguridad”, dijo Arredondo López, derrotado en las elecciones de julio de 2024 por Jesús Corona, exedil en el trienio 2018-2021.

Corona rindió protesta el 30 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025 designó a Isael Nieto como secretario de Seguridad Pública municipal. Ahí lo mantuvo hasta el 4 de abril pasado cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordinó un operativo antisecuestro en Yautepec, y detuvo a tres integrantes de la Unión Tepito, entre ellos a Benjamín Nieto, hermano del secretario de Seguridad de Cuautla.

En medio de la crisis, el alcalde Corona Damián anunció el cese del funcionario y designó a José Francisco Delgadillo Cadena como nuevo secretario de Seguridad.

El nombramiento fue cuestionado por el secretario de Seguridad de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, porque el nuevo mando policial no cuenta con los exámenes de control de confianza.

“No tenemos ningún oficio donde esta persona esté certificada y no se consultó la designación de esta persona a la Mesa de Paz y Seguridad”, dijo el jefe policial y resaltó que para la secretaría José Delgadillo es sólo un encargado de despacho.

Afirmó que había acuerdos previos con Corona Damián para designar a un mando coordinado en Cuautla, pero después de la difusión de videos del edil con El Barbas, cambió la situación.

100 días de gobierno

En su informe sobre los primeros 100 días de gobierno, Jesús Corona pidió el apoyo de la ciudadanía para alcanzar la seguridad pública. “Vengo para que nos dejen de molestar con esos ‘cobros’, van a ser dejados de molestar”, aseguró en alusión a las extorsiones que se cometen contra comerciantes y taxistas, principalmente.

Corona se dio tiempo para dirigirse a sus enemigos políticos a quienes instó a seguir buscando su presunta culpabilidad. Como decía Jesús, subrayó, que tire la primera piedra quien sienta derecho a sus culpas.

“Y los que andan mal, que se preocupen porque ya llegó un gobierno que va a meter el orden. Y ya les dije: ‘miedo no tengo porque me protege el de arriba. El que está como él está conmigo, ¿quién contra mí?’”, sostuvo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios