16 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ha enviado a 600 elementos a Cancún y desplegará en el mar, a lo largo de 25 kilómetros de playa, cuatro embarcaciones para reforzar la seguridad de esta ciudad y su zona turística, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que aplica el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum a fin de disminuir los delitos de alto impacto en los 10 municipios más violentos de México.
El patrullaje de estas embarcaciones, junto con motos acuáticas, se extenderá hacia la zona continental de Isla Mujeres y Puerto Juárez.
La incursión de las embarcaciones obedece a la operación de la delincuencia organizada a través de motos acuáticas, mediante las cuales se movilizan para el robo o el asesinato de personas en la zona de playas. Esta modalidad comenzó a cobrar relevancia desde el 2019 y se ha intensificado.
Ante la situación, la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, dijo este miércoles que aprovechó la reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y de su par en la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes presentaron ayer, aquí, la Estrategia de Seguridad para el estado, para hacerle la petición de reforzar la vigilancia en el mar.
Lee también Sheinbaum anuncia “inversión muy grande” de cruceros en Cancún; “se va a terminar el Tren Maya”, dice
“Hablamos en torno a la importancia de sucesos que han acontecido en donde llegan los presuntos delincuentes por el mar y se van por el mar. De manera inmediata giró instrucciones el almirante secretario. Vienen cuatro embarcaciones de la Marina para hacer binomios con cuatro motos acuáticas, las cuatro motos ya llegaron y las embarcaciones llegan hoy.
“Fue de manera inmediata, en ese mismo momento giró instrucciones, en ese mismo momento cuando terminó la reunión estaban mandando las motos, que ya llegaron y comenzarán los patrullajes en el mar en 25 kilómetros y también en la zona continental de Isla Mujeres y parte de Puerto Juárez.
Lezama Espinosa aclaró que fue ella quien solicitó a García Harfuch que se incluyera a Cancún dentro de los 10 municipios en donde se realizarán acciones para combatir y disminuir la incidencia delictiva, lo cual fue escuchado.
“Hablamos de la Estrategia de los próximos 100 días; trabajamos con la presidenta, que estuvo también en la reunión. Hablamos de una coordinación total y en un modelo de atención a las causas”, sostuvo, al reconocer la prestancia para escuchar su solicitud.
La titular del Ejecutivo estatal agregó que también arribaron a Cancún 600 elementos de la Marina, altamente calificados, para recuperar la paz.
“Prácticamente vamos a blindar Cancún”, ahondó la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, quien informó que el ayuntamiento facilita el alojamiento de los elementos de la SEMAR que llegaron hace dos semanas a la ciudad.
“Los 600 marinos ya llegaron a la ciudad de Cancún, su labor es coadyuvar con el trabajo que están haciendo todas las demás instituciones, pero ellos van a llevar toda la estrategia interinstitucional. Llegaron hace dos semanas, estaban en capacitación. Se van a distribuir en Cancún, va a haber presencia en calles y será el combate a la generación de violencia.
“Su labor es justamente reducir los índices delictivos y reducir la percepción de inseguridad que tenemos en la ciudad. Habrá presencia en tierra y presencia en el mar, en las calles de nuestra ciudad, que realmente se abarque la ciudad que es lo más importante”, precisó la edil, quien dijo que ayer se presentaron a García Harfuch las acciones emprendidas en la materia.
Peralta anunció que, a nivel local, su gobierno pondrá en marcha un proyecto con body cams o cámaras corporales, que portarán los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, para garantizar su buen desempeño y la salvaguarda de la población y de las y los mismos elementos.
Inauguran nuevos atractivos en Parque Cancún
Ambas funcionarias fueron entrevistadas previo y al término de la inauguración de cuatro nuevos atractivos dentro del Parque Cancún: El Jardín Parkour, el Paseo México Desconocido, el Museo de Desechos y el Pasillo de la Historia de Quintana Roo, además de develar la placa que lo declara como uno de los 5 parques en el Top Ten de sitios ecológicos de la ciudad.
Este parque es el primero diseñado en México sobre lo que fue el primer basurero a cielo abierto de la ciudad, con el impulso de una veintena de empresarios en conjunto con el gobierno municipal, para crear un espacio recreativo, cultural, artístico y deportivo que aspira a ser una suerte de Central Park, en 53 hectáreas.
“De las 43 hectáreas que ocupa el primer basurero de la ciudad, en esta primera sección llevamos 11 hectáreas intervenidas, generando 18 jardines, espacios recreativos, educativos y deportivos".
“Desde la inauguración celebrada el año pasado y a la fecha, se han registrado más de 150 mil visitas, a pesar de la construcción del muy necesario puente que cruzará la Laguna Nichupté, que afectó el área del acceso al parque, obligando a sus visitantes a realizar un recorrido más largo en distancia y tiempo”, indicó Carlos Constandse, presidente del Patronato conformado por empresarios que administra el Parque Cancún.
El empresario dio a conocer que el ayuntamiento dispondrá de ocho vigilantes y que gestionó la introducción de energía eléctrica y agua a la entrada del parque.
Por separado, la presidenta municipal expresó que este espacio –único en México– es la gran apuesta para hacer comunidad, reunir a las familias, coadyuvar en la reconfiguración del tejido social, generar espacios públicos, gratuitos, de convivencia, actividades deportivas, culturales, artísticas y ecológicas, que abonen a combatir la violencia y la inseguridad desde otros flancos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro