Campeche.— Pese a haber sido el primer estado en regresar a semáforo verde, y el primero también en volver a clases presenciales, Campeche anunció que retrocede a color naranja en el semáforo epidemiológico debido al incremento de contagios de Covid-19.
En un comunicado, el secretario de Salud estatal, José Luis González Pinzón, explicó las nuevas restricciones para limitar la movilidad social como prioridad en la entidad.
Demandó a los campechanos “no confiarse, cuidarse y ser ciudadanos socialmente responsables” para frenar la cadena de transmisión del virus.
Nuevas medidas
Los centros comerciales, restaurantes e iglesias tendrán desde esta semana un aforo de 25% y limitarán la venta y distribución de bebidas alcohólicas.
El aforo en el transporte público se estableció a 50% para las unidades del transporte urbano; los taxis sólo podrán abordarlos dos personas por unidad, cuando lo permitido estaba ya en 100% y cuatro personas.
Además, los supermercados y hoteles operarán a 40% de su aforo, mientras que las actividades no esenciales y oficinas administrativas de gobierno laborarán a 35%, con excepción de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública; además, deberán privilegiar trabajo en casa.
También habrá suspensión total de servicios escolares, parques, plazas, museos, cines, actividades culturales, gimnasios, centros deportivos de amateurs y profesionales, así como bares, cantinas y salones de cerveza.
Así, Campeche iguala a Yucatán en semáforo naranja, ante el aumento de casos de Covid-19.
Municipios en rojo
El incremento de casos de Covid también afecta a otros municipios. Salina Cruz, Oaxaca, entró esta semana a la fase roja del semáforo de riesgo epidemiológico, ante el incremento de casos y fallecimientos.
En Sinaloa ya se contaban tres municipios también en color rojo: Culiacán, Mazatlán y Ahome, todos con más de 100 casos activos de Covid-19.
El municipio de El Rosario estaba a un caso de pasar también a rojo.