Chilpancingo.- El director del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es el pago a su silencio ante el proceso de militarización que vive el país.
Con 87 votos de Morena, el Senado de la República nombró a Piedra Ibarra para un nuevo periodo en la CNDH. La primera gestión comenzó hace cinco años y se prolongará hasta 2029.
Consultado al respecto, Barrera Hernández consideró que en la reelección de Piedra Ibarra predominó el interés de grupo y no el interés de la población y, en particular, de las víctimas.
Lee también Morena impone a la misma Piedra como titular de CNDH
Barrera Hernández afirmó que la CNDH que encabeza Piedra Ibarra dejó solas a las víctimas.
“Las víctimas se sienten solas, sin el apoyo, fueron descobijadas”, afirmó Barrera Hernández.
El defensor dijo que la CNDH Piedra Ibarra durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de hacer recomendaciones ante las violaciones de derechos humanos.
Lamentó que la CNDH haya dejado de hacer investigaciones de campo para documentar las violaciones graves a los derechos humanos. Criticó que ahora no se le dé credibilidad a las víctimas y que se haya alejado de las organizaciones civiles de derechos humanos.
“La CNDH es parte del proceso de militarización”
Criticó que Piedra Ibarra nunca haya asumido con fuerza la autonomía con la que debe funcionar la CNDH.
“La presidenta de la CNDH no ha sido una portavoz de las víctimas, las víctimas han tenido que luchar solas”, afirmó.
Lee también Sheinbaum habla con mesura sobre reelección de Rosario Piedra en la CNDH; “es una decisión del Senado"
Barrera Hernández afirmó que contrariamente, Piedra Ibarra se alineó a la política de militarización que ha emprendió López Obrador y que está continuando la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“La CNDH es parte del proceso de militarización que está viviendo el país, ha protegido al Ejército, a los violadores de derechos humanos. La designación de Piedra Ibarra es un pago a los favores que ha hecho al gobierno, al silencio de la CNDH ante la militarización”, dijo Barrera Hernández.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr