Más Información
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-Cientos de lugareños de Pantelhó, integrantes del grupo de autodefensas "El Machete", que este martes cumplieron una semana en plantón y protestas bloquearon el Congreso Estatal para exigir que se les reconozca un concejo municipal que fue nombrado en febrero pasado.
Uno de los representantes de los manifestantes aseguró que retornarán a Pantelhó si la Legislatura no reconoce el concejo municipal que eligieron por usos y costumbres y que representa a la mayoría de las comunidades.
De continuar la negativa , si los diputados no nos hacen caso, más habitantes de Pantelhó llegarán a Tuxtla Gutiérrez el miércoles . "El Congreso sólo nos dice vamos a ver y así está pasando el tiempo”.
El inconforme agregó que si el gobierno no los respeta, no dejarán las protestas.
Si el gobierno no les reconoce el concejo que encabeza Julio Pérez Pérez, vendrá más gente, "vamos a bloquear la carretera y tomar la caseta” de cobro de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, afirmó.
"Solución, solución, queremos solución inmediata", gritaron al tiempo que bloquearon la sede del poder Legislativo donde quedaron encerrados diputados empleados y algunos periodistas.
Los inconformes de Pantehó están en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el primero de este mes. Un día antes la pasada Legislatura designó un concejo municipal conformado por familiares y cercanos a los dirigentes del grupo armado Los Herrera.
Después de que los tzotziles ocuparon el inmueble llegaron decenas de policías antimotines. Les advirtieron que si no se retiraban serían desalojados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr