Morelia.— Estudiantes de las diferentes escuelas normales de Michoacán volvieron a bloquear las vías del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, para exigir, ahora, plazas automáticas.
Esta es la tercera ocasión en menos de un mes que los normalistas bloquean las vías ferroviarias, lo cual ha causado afectaciones en el traslado de carga.
Desde el viernes pasado, los alumnos de diferentes escuelas normales iniciaron movilizaciones en las que se apropiaron de varios autobuses de pasajeros y camionetas repartidoras de empresas de productos y bebidas.
Primero, los estudiantes argumentaron que su demanda era por el pago de becas que les adeuda el gobierno federal y bloquearon las vías del tren en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia.
Días después, justificaron sus actos con una movilización para conmemorar siete años de la presunta represión de las autoridades policiales y afirmaron que estaban inconformes con los nombramientos de nuevos directores en las escuelas normales del estado.
Ayer, los normalistas argumentaron que ahora su exigencia es la liberación de plazas automáticas para cerca de 900 egresados.
Lino Gómez, representante de los normalistas egresados, explicó su movilización; reconoció que sí saquearon las camionetas de empresas comerciales de las que se apoderaron en días pasados y justificó que es para la base estudiantil.
“El que no se resuelvan los cambios directivos acarrea bastantes problemas. Esto incluye el aterrizaje de recursos a la institución, por lo cual [los productos de los camiones] son utilizados para ‘coberturar’ la alimentación de la base estudiantil”, declaró el egresado.
Afirmó que en este momento no tienen vehículos detenidos, pero advirtieron que de no tener respuesta a todas sus demandas volverán a protestar, pues argumentó que sus compañeros que acaban de egresar se encuentran en la incertidumbre laboral al no contar con un grupo.
“No estamos contratados ni contamos con espacio frente a grupo, por lo cual nos vimos en la necesidad de movilizarnos”, sostuvo Lino Gómez.
El normalista explicó que la situación laboral de los egresados va de la mano con la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Dependemos de las vacantes que se iban a dar a partir de una etapa masiva de jubilación, que no se ha llevado a cabo. Estamos a la espera de respuesta de la Federación, que iba a generar un incentivo”, señaló el egresado.
Sobre la inconformidad de otros de sus compañeros por el reciente nombramiento de los directores de seis normales, dos centros educativos y el de actualización, Lino Gómez aseguró que el grupo de egresados apoya a los alumnos.
Negó que los estudiantes se quieran apoderar del control directivo y académico de las escuelas normales como otros de sus compañeros lo manifestaron en días pasados.