Ginebra.— A pesar de los esfuerzos de vacunación, lograr la inmunidad de rebaño para el coronavirus no será posible este año, advirtieron ayer científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A un año de que se registrara en China la primera muerte por coronavirus, casi 91 millones de personas se han contagiado en el mundo y han fallecido casi dos millones. “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, afirmando que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.
Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.
Muchos países están registrando nuevos picos de la enfermedad, entre ellos Reino Unido, donde una nueva variante, mucho más contagiosa, llevó a las autoridades a advertir que lo peor de la pandemia llegará en las próximas semanas. Se contempla la posibilidad de endurecer más las medidas de restricción si el ritmo de contagios no baja. Los contagios superan ya los de la primera ola, en abril, y en algunos centros comenzó a racionarse el oxígeno por la escasez de recursos.
Mientras tanto, en Estados Unidos, se generó preocupación por el anuncio de que varios gorilas del Parque Zoológico Safari de San Diego, en California, se contagiaron del Covid-19 en el que podría ser el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios. El gobernador de California, Gavin Newsom, fue el primero en mencionarlo en su conferencia habitual sobre la situación de la pandemia en el estado.
Lisa Peterson, directora del Zoológico Safari, dijo a su vez que los gorilas están en confinamiento hasta nuevo aviso, pero aseguró que evolucionan bien. Explicó que solo tienen congestión y tos. La directora dijo que “varios” gorilas se enfermaron, sin especificar cuántos, aunque algunas fuentes hablan de hasta ocho.
El zoológico desconoce cómo fue que los gorilas se contagiaron, pero los especialistas sospechan que adquirieron la infección a través de algún miembro del personal que habría sido asintomático.
El estado, uno de los más afectados en EU, rebasó ayer los 30 mil decesos por Covid-19.
Se acumulan contagios en China
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este martes que el país asiático diagnosticó 55 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 42 fueron contagios locales.
Estos últimos se detectaron en su mayoría en la provincia nororiental de Hebei (40), escenario de un rebrote que ha llevado a las autoridades a sellar la capital provincial y realizar una segunda ronda de análisis de ácido nucleico a los 11 millones de habitantes.