Huixtla.— El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó documentar a unos 14 mil migrantes de 18 nacionalidades que integran la caravana, que partió el pasado lunes de Tapachula con destino a Estados Unidos, informó el activista de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán.
Sin embargo, dejó en claro que la caravana migrante continuará su camino a la frontera con Estados Unidos, con documentos o sin ellos.
El contingente integrado por hombres, mujeres embarazadas y con niños de meses de nacidos, personas con discapacidad que viajan en silla de ruedas o muletas, iniciaron la caminata desde las tres de la mañana rumbo a esta ciudad, ubicada a 45 kilómetros de Tapachula.
Bajo la oscuridad de la noche, los migrantes principalmente de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Haití, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, India y África, emprendieron el camino con la esperanza de alcanzar el sueño americano y dejar atrás la pesadilla que han vivido en sus países.
Después de caminar por más de siete horas, unos 30 kilómetros, cansados y con los pies ampollados, el contingente llegó a esta ciudad para tomar un descanso y adquirir víveres.
A través de un megáfono, el director de la organización Dignificación Humana dijo a los migrantes que este miércoles (hoy) el Instituto Nacional de Migración se comprometió a documentar con visas humanitarias a las primeras mil personas que se encuentran en la lista y que hicieron trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Abundó que también se documentará con las Formas Migratorias Múltiples (FMM) y el Oficio de Salida a todos los que integran esta caravana, dando prioridad a las mujeres y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
García Villagrán advirtió que con las tarjetas o sin las tarjetas, con autobuses o sin ellos van a caminar hasta la frontera norte.
“Vamos a esperar y mañana [hoy] vamos a ver los mil primeros documentos [visas humanitarias], si así es, vamos a esperar los otros mil y ya cuando salga el resto de los documentos de todos modos vamos a caminar a la frontera norte”, advirtió.
Dijo que el INM tardará de seis a ocho días en documentar a toda la población migrante que se desplaza a Estados Unidos.
Ola migrante
Johnatan, un migrante que abandonó su natal Maracaibo, Venezuela, junto con su esposa Analianza y el pequeño José de nueve meses de nacido, advierte que “atrás viene una ola migrante que no la para nadie”. La familia descansa en la explanada de la cancha techada, luego de caminar por unas siete horas.
Detalla que esa ola migrante está integrada en su mayoría por venezolanos que huyen de la pobreza, falta de empleo y la dictadura del gobierno de Nicolás Maduro, que encarcela y mata a quien se atreve a protestar.
“Vienen muchísimos migrantes atrás, principalmente de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras”, señala.
“Esa ola de migrantes no la para nadie, es mucha la gente que viene atrás”, insiste.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.