La Secretaría de Marina (Semar), en colaboración con el Gobierno de Yucatán, anunció el inicio de los trabajos de dragado preliminar y mantenimiento del puerto de altura de Progreso, consolidando a la entidad como un eje estratégico en el comercio marítimo global.
El evento fue liderado por el almirante Raymundo Morales Ángeles, titular de la Semar, y el gobernador Joaquín Díaz Mena, y representa un avance clave en el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, garantizando la competitividad de uno de los puertos más importantes de México.
Morales Ángeles subrayó que este proyecto es parte de la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, para fortalecer el poder marítimo nacional a través de sus capacidades marítimas y portuarias.
Destacó que la modernización y ampliación del puerto incrementará la capacidad para recibir buques de mayor tamaño.
Enfatizó que este proyecto generará beneficios económicos para las comunidades costeras, brindando oportunidades de desarrollo para la población, especialmente los jóvenes.
Además, aseguró que Progreso se convertirá en un importante centro comercial, turístico e industrial que fortalecerá el vínculo con Estados Unidos.
Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que, con la inversión histórica de siete mil 900 millones de pesos, se está asegurando un impacto positivo para las generaciones presentes y futuras.
Destacó que el puerto, ampliado en 80 hectáreas y con mayor calado, permitirá la llegada de embarcaciones de gran tamaño y el desarrollo de nuevas terminales.
Díaz Mena reafirmó que Progreso será uno de los seis puertos estratégicos más importantes de México.
"La modernización del Puerto de Progreso es la columna vertebral del Renacimiento Maya, una estrategia integral para construir un Yucatán más justo, competitivo y lleno de oportunidades. Con esta obra, atraeremos inversiones, generaremos empleos de calidad y reduciremos brechas económicas," enfatizó.
El proyecto contempla la ampliación del puerto con 80 hectáreas adicionales, aumentando su capacidad operativa a 116 hectáreas y consolidándose como el puerto clave del sureste de México. Además de fortalecer la infraestructura logística, impulsará la competitividad económica mediante la atracción de inversiones y la generación de empleos de calidad.
afcl/cr