TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con un fuerte despliegue policíaco, sin reportes de incidentes, este domingo inició la elección de quien encabezará la presidencia del municipio de Oxchuc, el único de Chiapas que se rige por el sistema normativo interno.
En la disputa de las urnas participan once candidatos, seis mujeres y cinco hombres, elegidos mediante asamblea, de acuerdo con los usos y costumbres de aquel municipio de mayoría tzeltal, ubicado en los Altos de Chiapas.
Por acuerdo de asamblea comunitaria las elecciones se realizarán en dos modalidades. Este domingo se hará con boletas y urnas para elegir a quien encabezará el ayuntamiento.
Lee también Iglesia pide orar por salud del Papa Francisco; pide no especular ni adelantarse a los hechos
El próximo miércoles, en público y a mano alzada serán designados quienes ocuparán la sindicatura y las regidurías.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana informó que se programaron instalar 76 casillas tanto en la cabecera local como en las comunidades para que acudan a sufragar los 42 mil 49 ciudadanos de la lista nominal.
Luis Sántiz Gómez, concejal presidente de Oxchuc, que concluirá su gestión el 28 de este mes, dijo que hasta las 10 de esta mañana no había reportes de incidentes ni percances en ninguna de las 142 comunidades que conforman Oxchuc.
Sobre el tema, el presidente del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, Oscar Gómez López, comentó que este domingo es especial para Oxchuc porque lo quiere la población es gobernabilidad para el bien común.
LL