Más Información
Con pala en mano, el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún , presidenta de la Fundación Vamos México , colocaron la primera piedra del Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende (CRISMA), que actualmente brinda servicios de rehabilitación física y neurológica a 200 personas con discapacidad de la región, entre éstas, niños recién nacidos y adultos.
Padres de familia, menores con discapacidad , voluntarios y autoridades locales atestiguaron el arranque de la construcción del nuevo edificio en un terreno de dos hectáreas, aledaño al módulo de la Comisión Municipal del Deporte (Comude).
A dos años de que Vamos México asumiera la responsabilidad de CRISMA, ha obtenido recursos de donadores y el predio del Ayuntamiento para edificar un hospital de vanguardia .
Marta Sahagún señaló que en un año está concluida y en operación la primera de tres etapas del Centro, y en cinco años estará disponible por completo para la atención de 500 personas.
Dijo que es una obra de vanguardia en su construcción en términos médicos , tecnológicos, de enseñanza y atención. El ex presidente Vicente Fox destacó que en ese “gran hospital” se invertirán unos 200 millones de pesos.
“Es una gran satisfacción poner en marcha este gran hospital para atender por daño cerebral a muchas personas de zonas rurales , de colonias con este problema”, agregó.
También será un Centro de Investigación y de Ciencia, de práctica deportiva paralímpica y un lugar para voluntarios .
El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez y el alcalde Ricardo Villarreal García, exaltaron la obra que traerá beneficios en la salud de cientos de personas , sobre todo niños.
En la presentación del proyecto , el director de CRISMA, Sergio Legorreta, describió el modelo de atención de la institución, que tiene la misión de brindar servicios de rehabilitación física y neurológica personas con discapacidad de escasos recursos .
Destacó el compromiso de ser una institución reconocida nacional e internacionalmente. Y única en el país porque atienden niños recién nacidos y adultos.
El arquitecto Rafael Carmona, diseñador del proyecto , describió que es un proyecto atípico que tendrá la clínica con diversos alcances terapéuticos.
En 20 mil metros cuadrados se tendrá área deportiva , ecológica, auditorio, salas de rehabilitación , aulas, zonas de diagnóstico , jardín terapéutico, alberca, mecanoterapia y área de trotapista .
La obra será con una arquitectura acorde a la imagen urbana . Grupo Merza entregó a CRISMA un donativo por 150 mil pesos.
etp