Chilpancingo.— El presunto líder de la organización criminal La Familia Michoacana, Alfredo Hurtado Olascoaga, alias La Fresa, es señalado como el autor de la masacre ocurrida el pasado miércoles en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente.
En un reporte que la Mesa Regional para la Paz y el Desarrollo de Guerrero emitió el pasado miércoles 5 de octubre, cinco horas después de la masacre —dado a conocer ayer— se señala a Hurtado Olascoaga como el presunto autor intelectual.
En el ataque fueron asesinadas 23 personas, incluidos el alcalde Conrado Mendoza Almeda (PRD) y su padre, el exedil Juan Mendoza Acosta. Entre las víctimas también hay varios funcionarios del ayuntamiento.
El informe explica que Hurtado Olascoaga fue quien convocó al alcalde, a su padre y al resto de las personas a la reunión donde fueron masacrados.
Detalla que el líder de La Familia Michoacana llegó al lugar de la reunión acompañado por hombres armados, quienes desarmaron a los policías y escoltas del alcalde, los sometieron y después los asesinaron.
Luego, los armados salieron disparando contra domicilios, mientras otro grupo atacaba el ayuntamiento.
En otro reporte que se filtró a la prensa, éste de la Fiscalía General del Estado (FGE), se indica que 15 de las personas asesinadas tenían el tiro de gracia, incluido el alcalde y su padre.
Ayer, la FGE difundió este mensaje: “Por lo que respecta a las diversas publicaciones donde señalan a La Fresa como autor de la tragedia acontecida en San Miguel Totolapan, esta dependencia no ha proporcionado información alguna que alimente citadas publicaciones”.
Sin embargo, no desmintió la versión de que La Fresa pudiera ser el autor intelectual de la masacre ni que el alcalde, su padre y 13 personas más recibieron el tiro de gracia.
Las dos versiones
Ayer lunes, en redes sociales se difundió un video en el que hombres armados y encapuchados, que se identificaron como Los Tequileros, acusaron a Hurtado Olascoaga de ser autor de la masacre.
Un día después de la masacre, Hurtado Olascoaga subió un video a redes sociales en el que responsabilizó a Los Tequileros de la masacre en San Miguel Totolapan. También los culpó del homicidio del director de Desarrollo Rural del mismo municipio, Nazario Domínguez Nájera, quien fue asesinado dos días antes de la masacre.
Hurtado Olascoaga aseguró que el ataque era en su contra, pero se salvó porque iba en su camioneta blindada; sin embargo, afirmó que su grupo logró asesinar a todos los que provocaron la masacre.
Hasta ahora ninguna autoridad ha informado sobre el hallazgo de los cadáveres.
La versión oficial indica que el miércoles 5 de octubre, en el patio de un autolavado en el centro de San Miguel Totolapan, el alcalde Conrado Mendoza; su padre, Juan Mendoza, y miembros de su gobierno estaban reunidos con un objetivo: reactivar el Movimiento por la Paz, un grupo de autodefensa que fundaron en 2016 con el que lograron sacar de ese municipio a Los Tequileros.
Estaban reunidos unos 18, casi todos fundadores y participantes activos del grupo de autodefensa. El encuentro se convocó porque un día antes circuló un video en redes sociales en el que dicho grupo armado se adjudicó el asesinato de Domínguez Nájera.
Versiones extraoficiales indican que Domínguez Nájera era el candidato de La Fresa para sustituir a los Mendoza en el gobierno municipal, a los que culpó del asesinato del primero, y la masacre habría sido su venganza.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.