Más Información
Descubre los beneficios en las mascotas al visitar a un etólogo; el vigía de la salud mental de tu perro
3 remedios naturales para aliviar el dolor de vesícula biliar; descubre el poder de estas infusiones
Chilpancingo.— Por lo menos 37 incendios forestales están consumiendo bosques en Guerrero, pero no todos son atendidos debido a la presencia del crimen organizado.
Pobladores del ejido de Los Guajes de Ayala, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, denunciaron que parte de su territorio se está quemando pero no pueden acudir a combatir los incendios.
Ante la contaminación atmosférica que se presenta en Chilpancingo y Acapulco, el Gobierno del Estado informó que se suspendieron las clases de todos los niveles educativos este martes en ambos municipios.
Lee también: Se registran 30 incendios forestales desde marzo en varios municipios de Sinaloa
En un comunicado, los ejidatarios de Los Guajes de Ayala explicaron que cuentan “con una superficie de 18 mil 20 hectáreas, con gran biodiversidad de árboles maderables de diferentes especies, que ha sido refugio para animales en peligro de extinción y origen de mantos acuíferos de gran importancia”.
Además, contaron que cada año diferentes puntos de la sierra son afectados por los incendios, los cuales, aseguraron, son causados por el cambio climático y la sequía.
Sin embargo, explicaron que desde hace años han decidido no combatir los incendios forestales. “Hoy por razón muy ajena somos víctimas colaterales por incendios provocados por personas irracionales”.
Los pobladores alertaron que este año los incendios están devorando a pasos agigantados a una de las mejores áreas del ejido y está consumiendo hectáreas de bosque.
“Sin duda, uno de los mejores pulmones del estado se verá afectado severamente, convertido en una gran catástrofe ecológica para nuestra zona y todo el estado”.
Los pobladores denunciaron que ante los conflictos entre las organizaciones criminales que operan en esa parte de la sierra, La Familia Michoacana y Los Tlacos, no pueden acceder a las zonas donde están los incendios forestales.
“Debido a los conflictos existentes entre grupos de la delincuencia, nos es difícil poder atender dicho incendio forestal, sin ayuda de ninguna dependencia del gobierno del estado”, dijeron los ejidatarios.
Hace un mes, vecinos de las comunidades de la sierra que comparten los municipios de Tecpan y Coyuca de Catalán denunciaron que integrantes de La Familia Michoacana provocaron incendios forestales, lanzando explosivos a través de drones.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, hay 14 incendios activos en los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Cutzamala, Tlapehuala y Arcelia en la región de Tierra Caliente.
Lee también: Evacúan a miles en el oeste de Canadá por fuertes incendios forestales
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, informó que sobrevoló la Sierra Madre del Sur y observó cómo se está quemando una gran extensión de bosques, por lo que lamentó que el estado no tenga la “manera de apagar los incendios”.
En Guerrero hay 35 incendios activos, cinco rodean a la capital: en la comunidad de Amojileca-Las Tinajas, en Agua de Obispo, Rincón de la Vía, Cerro del Toro, Ejidos Palo Blanco y Acahuizotla, alrededor de la Autopista del Sol, y en Mazatlán y Petaquillas.
El sábado, el incendio de la comunidad de Mazatlán provocó el cierre de la carretera federal México-Acapulco porque las llamas y el humo invadieron la vía.
De acuerdo con el gobierno del estado, en lo que va de la temporada de estiaje, se han contabilizado 174 incendios de tipo forestal, los cuales han afectado una superficie de más de 125 mil hectáreas.