Mérida, Yucatán.- Luego de varios días en los que trabajadores del Hospital de Alta Especialidad (HRAE) laboraron bajo protesta, el secretario general del SNTSA Sección 100, Pedro Leal Abrego, informó que el IMSS Bienestar acordó dotar al nosocomio de insumos y medicamentos en un plazo de 15 días a un mes.
Como se informó, desde los primeros días de febrero, sindicalizados del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) laboraban bajo protesta para exigir insumos y pago de salarios atrasados.
Por ello, colocaron mantas como parte de una protesta nacional para exigir solución al desabasto de medicamentos, falta de insumos médicos y pago de adeudos salariales de los años 2023 y 2024.
“Esperamos que cumplan porque algunos servicios se encuentran paralizados”, señaló el dirigente sindical.
Recordó que entre las principales carencias está la falta de medicamentos esenciales, como antibióticos de tercera generación y fármacos para sedación.
También, indicó que no hay material de curación, uniformes para quirófano y falta de mantenimiento al edificio, además de fallas en elevadores y sistemas de aire acondicionado.
“El desabasto ha afectado especialmente a pacientes con enfermedades graves.
En el caso de pacientes oncológicos, entre 30 y 40 personas han visto interrumpidos sus tratamientos, mientras que los de hemodiálisis promedian entre 20 y 30 por día”, manifestó.
El líder sindical advirtió que en caso de que el IMSS Bienestar no cumpla con lo prometido, el sindicato realizará un paro total.
Subrayó que los trabajadores atraviesan retraso en el pago de vales de productividad y otras prestaciones, “pero lo más grave es que seguimos sin los insumos necesarios para atender a los pacientes, realizar curaciones y suministrar medicamentos”, sentenció
pjm