Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Aguascalientes.- La delegación estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas denunció que en el Centro Penitenciario para mujeres de Aguascalientes se obstruyó la atención médica de una interna que padece cáncer cérvico uterino y otras enfermedades que ponen en riesgo su vida.
Juana María Martinez Flores, lideresa de la agrupación de abogados y representante legal de la agraviada, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con familiares de la detenida a pedir apoyo para que se permita el acceso de un médico internista al penal.
Explicó que hace unos días en el Cereso se permitió el ingreso de una doctora que tomó muestras de sangre a la interna para la realización de varios estudios y una vez que se obtuvo el resultado, “que no es bueno”, expertos indicaron que debía recibir atención de un internista.
Con ese diagnóstico acudió al Centro Penitenciario para realizar las gestiones administrativas a efecto de que el especialista pudiera entrar, y cumplió con todos los requerimientos protocolarios que le indicaron, como la presentación de identificaciones y equipo de salud.
Pese a ello, la encargada de la dirección, Elizabeth Delgado Aguilar, dio marcha atrás y negó la autorización, con el argumento de que la doctora del área médica del Centros de Reinserción Social Femenil de Aguascalientes indicó que no era necesario, violentando con ello “su derecho humano a la salud”.
Lee también VIDEO. Por presuntamente vender carne de perro, desalojan puesto de barbacoa en Tizayuca, Hidalgo
Incluso, comentó que a la enferma que se encuentra en proceso penal, la amonestaron y reprocharon que porque “quiere tantos médicos”; incluso le llamaron la atención porque dicen que su familia hace mucho escándalo.
La litigante señaló que además del cáncer cérvico uterino, padece diabetes, hipertensión, hipertiroidismo. En septiembre requiere que se le realice una biopsia y que le cheque un oncólogo.
“La señora ya tiene un cuadro muy delicado en cuestiones de salud”, agregó.
La jurista señaló que en el Cereso Femenil se padece por la negligencia del personal de salud, el maltrato de las custodias hacia las internas y familiares de éstas, incluso en contra de los abogados.
Comentó que este miércoles una visitadora de la Comisión de Derechos Humanos acudirá al Cereso para mujeres ante la queja formulada, para que la interna pueda recibir los servicios médicos y tratamientos que necesita.
afcl