La Paz.- La tormenta tropical “Ileana” se internó esta mañana en el Golfo de California y se localiza frente al estado de Sinaloa; a su paso, dejó lluvias en Los Cabos, Baja California Sur, donde provocó la corrida de arroyos.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se podrían registrar precipitaciones por los remanentes; no obstante, la tormenta dejó de representar un riesgo mayor.
El director local, Julio Trasviña, indicó que según los registros de lluvias acumuladas, de hasta 180 milímetros en Los Cabos (el registro promedio anual en el estado ronda los 200 milímetros).
Lee también “Ileana” se debilita; deja a su paso inundaciones y deslaves
La Capitanía de Puerto refirió que en el transcurso de la mañana evaluarán la apertura del puerto a embarcaciones menores.
Autoridades de la Tercera Zona Militar informaron de los trabajos de retiro de escombros, limpieza de arroyos, antes y posterior a la tormenta, y reportaron el auxilio a algunos vehículos que se quedaron atascados.
Las personas albergadas, cerca de 200, están regresando a sus hogares en Los Cabos.
El servicio de agua potable que se había interrumpido en algunas zonas rurales por fallas en los acueductos, esta mañana ha sido restablecido.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, indicó que las lluvias resultaron más benéficas y que no se presentaron afectaciones mayores, con excepción de la inundación en el Hospital General 38 del IMSS que se tendrá que revisar el tema, pues cada temporada enfrenta algo similar, por la zona donde está ubicada desde que se construyó.
Lee también Por intensas lluvias, cae puente sobre el río Copala
Indicó que se tendrá que buscar una reubicación y dialogar con la administración entrante del Gobierno federal para ello.
En el resto de los municipios, Comondú, Loreto y Mulegé, la tormenta no causó afectaciones, confirmaron autoridades municipales en su informe esta mañana.
El mandatario agradeció el respaldo de las fuerzas armadas y de todas las instancias del Gobierno federal, estatal y municipal y pidió a la población mantenerse en alerta y ser responsable durante esta temporada de huracanes, atender las indicaciones a tiempo, para evitar situaciones de peligro.
afcl/cr