Más Información
San Cristóbal de las Casas.— La violencia que se vive en el municipio de Pantelhó, donde dos grupos armados disputan el control, provocó que indígenas tzotziles de la comunidad El Carmen, ubicada en Chenalhó, abandonaran sus hogares para adentrarse en las montañas en busca de una comunidad que los acoja.
La madrugada de este martes, los tzotziles salieron con lo que tenían puesto, después de varias horas de ataques armados por parte del grupo armado Los Herreras, que está enfrentado con El Machete por el control de Pantelhó.
Se habla de que son decenas o hasta cientos de indígenas quienes abandonaron sus casas en busca de un lugar más seguro.
Lee también: Chiapas: enfrentamiento entre grupos armados en Pantelhó deja un hombre muerto
Los tzotziles relataron que hombres con uniformes de tipo militar se habían dispersado en los alrededores de El Carmen para realizar disparos con sus fusiles.
Las agresiones continuaron hasta el mediodía de ayer.
Los desplazados alcanzaron la comunidad de La Esperanza, también del municipio de Chenalhó, donde han pedido refugio temporal, pero informaron que otros tzotziles se han dirigido hacia la cabecera municipal de Chenalhó.
No es la primera vez que La Esperanza acoge a desplazados, pero por esta acción un grupo armado ha perpetrado ataques.
El 18 de abril pasado, unos 700 indígenas tzotziles de comunidades de Pantelhó y Chenalhó —entre ellas La Esperanza— abandonaron sus hogares ante el asedio de los paramilitares.
Lee también: Sujetos armados matan a balazos a 4 hombres en Pantelhó, Chiapas
Hasta el lugar aún no han llegado elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policía para resguardar a la población o detener a los hombres armados.
Desde julio de 2021, Pantelhó se encuentra sumido en una ola de violencia por la disputa del control del ayuntamiento, pero se ha extendido hacia Chenalhó.
Como consecuencia, se ha registrado el desplazamiento de indígenas tzotziles, así como el asesinato de personas y la desaparición forzada de 21 hombres en julio de 2021, sin que hasta la fecha se conozca de su paradero.
En Pantelhó —al igual que en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal— se tienen programados comicios extraordinarios para el 25 de agosto debido a que por la violencia criminal y política fueron suspendidas las elecciones del 2 de junio pasado.