Más Información
El gobierno de Quintana Roo determinó la suspensión de clases en todos los niveles, a partir del 4 y 5 de julio y declaró “Ley seca” desde el jueves, ante el avance del huracán Beryl, cuyas afectaciones se comenzarán a resentir el jueves, tocando territorio estatal durante la madrugada del viernes.
“Ante el pronóstico de impacto del huracán Beryl, quedan suspendidas las clases, de manera oficial, en todos los niveles educativos en todo Quintana Roo, este jueves 4 y viernes 5 de julio de 2024”, dijo Lezama Espinosa.
En una transmisión especial, recordó que, hasta el momento, la entidad se mantiene en Alerta Verde, que significa peligro bajo.
Lee también: Huracán Beryl: ¿Qué hacer antes, durante y después de este fenómeno meteorológico?
La titular del Ejecutivo del estado, añadió que desde el “primer minuto” del jueves cuatro de julio, quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas.
Conforme al pronóstico más reciente, el centro del huracán Beryl que se degradó de categoría 5 a 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 480 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 585 kilómetros al este-sureste de Cancún.
Presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas de 295 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora.
Lezama Espinosa citó, que se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Cabo Catoche hasta Chetumal.
Aún cuando el sistema no afecta aún las costas nacionales, se prevé que, a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Quintana Roo.
Lee también: VIDEO: Así se captó el ojo del huracán Beryl desde el interior de un avión
“¿Qué se espera? Podría tocar tierra la noche del jueves o la madrugada del viernes en las costas de Quintana Roo (…) Siendo muy ejecutivos en la información y dejando muy claro que podría tener alguna afectación de acuerdo a otros fenómenos hidrometeorológicos, si esto no cambiara nada, el proyecto del sitio de impacto estaría, de seguir, así entre el municipio de Felipe Carrillo Puerto con los límites de Tulum.
“Algunas afectaciones podrían ser en Punta Allen, Punta Herrero y Javier Rojo Gómez. Insisto: los fenómenos hidrometeorológicos son caprichosos, no tienen palabra de honor y afecta desde la temperatura del mar, hasta otro fenómeno que pudiera estar cerca o se genere en cualquier momento”, señaló.
Lo que se espera entre hoy y mañana es que Beryl continúe su trayectoria rumbo al estado, moviéndose ligeramente, degradarse a categoría 2 y quizá el jueves a categoría 1, a 150 kilómetros por hora y rachas hasta de 205 kilómetros por hora.
Mañana se podría tener “una calma”, quizá se empiece a nublar y el jueves las bandas nubosas afectarán con lluvias torrenciales el jueves. “Una cantidad de agua entre 250 y 300 kilómetros”, precisó.