Oaxaca de Juárez.— La madrugada de este jueves Fortino Domínguez, identificado como uno de los dirigentes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), sufrió un atentado al ser atacado a balazos mientras se desplazaba en su vehículo sobre la carretera que une la ciudad de Oaxaca y el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en la región de los Valles Centrales.
El ataque armado fue confirmado a EL UNIVERSAL por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que a través de su área de comunicación informó que se realizan las primeras investigaciones en el lugar de los hechos.
Según el reporte policial, en el tramo que va de Santa María Atzompa a San Pedro Ixtlahuaca hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon en contra de Domínguez, cuando este se desplazaba a bordo de su vehículo. La persecución se prolongó por varios minutos hasta que, a la altura de la colonia Loma Bonita, perteneciente a San Pedro Ixtlahuaca, la víctima logró escapar de sus atacantes.
Tras el ataque, elementos de la Policía Municipal de Santa María Atzompa brindaron apoyo al dirigente del MULT e iniciaron un operativo en la zona, sin que se reportaran detenido hasta el momento. La fiscalía oaxaqueña confirmó que ya fue presentada una denuncia por los hechos y aseguró que ya se realizan trabajos periciales en la zona de la persecución, luego de recibirse el reporte.
Este nuevo ataque armado contra un integrante del MULT se da luego de una serie de asesinatos que cobraron la vida de dos mujeres militantes quienes fueron acribilladas con armas de fuego en la ciudad de Oaxaca tras bajarse de un taxi, y del crimen contra Rigoberto Martínez, profesor y entrenador de básquetbol de las infancias triquis, quien perdió la vida en un ataque directo en el municipio de Putla de Guerrero, en la región de la Sierra Sur.
Por estos hechos, este 19 de noviembre, funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob), y de Seguridad Ciudadana del gobierno de México, así como el gobernador Salomón Jara Cruz se reunieron con integrantes de esta organización social para escuchar sus demandas. También ese día se dio a conocer la detención de dos hombres señalados como presuntos responsables del asesinato de las dos mujeres triquis.
El MULT es sólo una de las tres organizaciones triquis que desde hace casi tres décadas se disputan a fuego y sangre el control político y territorial de las comunidades habitadas por esta nación originaria asentada en la región Mixteca de Oaxaca; además figura el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización antagónica y que culpa al MULT del desplazamiento forzado de cientos de familias, y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), un actor independiente a los dos anteriores.
afcl/LL