Pachuca.— Al menos ocho incendios forestales y urbanos se registran en el estado de Hidalgo, donde brigadas de diversas corporaciones atienden las distintas emergencias. El fuego ha ocasionado severos daños al medio ambiente y amenaza a varias comunidades.
De acuerdo con distintos reportes, los siniestros se han presentado en lugares como Atotonilco el Grande, específicamente en la localidad de Cieneguillas, donde dos brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente combaten las llamas.
De igual forma, en Pisaflores se reporta un fuerte incendio en el sitio conocido como La Escondida, donde el fuego se encuentra cerca de zonas habitadas, al igual que en San Rafael, donde los fuertes vientos y altas temperaturas han complicado las labores de control.
Lee también Jornada violenta en Tabasco deja al menos 4 hombres ejecutados; reportan quema de vehículos

En el tramo entre Pachuca-El Arenal, a la altura de la localidad de El Durazno, se reporta otro incendio, provocado por la quema de pastizales que se salió de control y alcanzó una bodega con maquinaria de una empresa constructora.
En San Agustín Metzquititlán se reactivó un incendio que avanza hacia zonas pobladas, lo que motivó un llamado urgente para reforzar las acciones de contención.
En Tlahuiltepa continúa activo un incendio desde el viernes, principalmente en la comunidad de Zaragoza, donde algunas viviendas ya han sido desalojadas por precaución.
También se reportaron siniestros en el municipio de Mineral de la Reforma, donde se consumieron al menos 15 hectáreas, mientras que en Tula la quema de basura afectó áreas de vegetación.
Las autoridades mantienen el llamado a la población para evitar las quemas agrícolas, no encender fogatas y abstenerse de tirar colillas de cigarro en zonas forestales o baldías.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr