Más Información

“Hubiese preferido que Alicia no fuera la heroína que es”, expresa su hermana tras su muerte debido a explosión en Iztapalapa

'Canelo' Álvarez es derrotado por decisión unánime ante Terence Crawford y pierde el título de campeón indiscutido del peso supermediano
Cuernavaca, Mor.- Habitantes del municipio de Totolapan, situado en el norte del estado, quemaron vehículos, bloquearon sus accesos con piedras y unidades del transporte público, para impedir la detención de sus vecinos, señalados de incurrir en delitos contra la salud.
La protesta pretendió impedir la ejecución de órdenes de cateo en tres domicilios, señalados en carpetas de investigación como sitios de venta de drogas, de acuerdo con una versión preliminar de la autoridad ministerial.
Totolapan resaltó en la escena nacional en febrero pasado cuando trascendió el encuentro entre el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián y su homólogo de Atlatlahucan, Agustín Toledano, con el líder de una célula del Cártel de Sinaloa, Júpiter Araujo Bernard, “El Barbas”.
Lee también Atacan a camioneta que transportaba turistas en Zacatecas; hay dos muertos y dos heridos
Al operativo acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado, soldados, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las autoridades ejecutaron órdenes de cateo en tres domicilios y aseguraron dos vehículos, sin embargo, la detención de un hombre a quien vecinos señalaron como inocente, desató la molestia de la población.
Decenas de personas bloquearon las salidas, incendiaron llantas y al menos un vehículo, acusando abusos de autoridad y exigiendo la liberación del detenido.

Tras varios minutos de tensión y negociación, el hombre fue liberado y se suspendió el aseguramiento de las unidades.
Aunque no se registraron enfrentamientos, el incidente dejó una fractura evidente entre la comunidad y las corporaciones participantes.
Inmuebles están relacionados con el grupo delictivo "La Empresa": Mesa de Coordinación
Cuernavaca, Mor.- Frente a la oposición de un grupo de habitantes del municipio de Totolapan para ejecutar órdenes de aprehensión y seis cateos en la cabecera municipal, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informaron que los inmuebles señalados están relacionados con un grupo delictivo denominado “La Empresa”.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) precisó que los manifestantes fueron amenazados por un líder de la delincuencia, identificado como “El Charlie”, para obstaculizar el trabajo de las fuerzas públicas mediante la quema de un vehículo y diversos bloqueos.
Para evitar una confrontación mayor, cita el gobierno estatal en un comunicado, dos de las tres unidades aseguradas fueron dejadas en el sitio, sin embargo, fueron decomisados tres vehículos, dos con placas del Estado de México y uno con identificación vehicular de Morelos. Dos de los automotores contaban con blindaje.
El operativo interinstitucional se realizó al medio día y por la tarde la excandidata a presidente municipal de Totolapan por el PRI y PRD, fijó un mensaje en sus redes sociales donde defiende al cartel “La Empresa” porque “hoy nos brindan seguridad”, afirma.
La mujer también aparece en un video durante la manifestación donde indica que la instrucción de “ya saben quien” es permitir el retiro de las fuerzas públicas.
En su mensaje reprobó que los agentes ministeriales aventaron patrullas a la población para intimidarlos. “Discúlpenme en buena onda, pero no, aquí o se alinean o se alinean, no hay más. Y si por eso van a decir que trabajo con La Empresa, que trabajo con su chingada madre, digan lo que quieran. Yo voy a defender mi casa, a mis hijos y mi honor. No hay más, amigos”, sostiene.
aov/cr