Hermosillo, Sonora.- El exgobernador Guillermo Padrés Elías ratificó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la exgobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano por presuntos delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.
La querella interpuesta y ratificada por el exmandatario sonorense también señala por los mismos presuntos delitos al exfiscal Rodolfo Montes de Oca y al exsecretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.
Al respecto, el exgobernador Guillermo Padrés confirmó que existen otras 18 denuncias similares contra exfuncionarios y también contra extitulares de Salud e ISSSTE Sonora.
La denuncia contra Pavlovich y colaboradores se interpuso el pasado 8 de octubre en la Agencia Dos Especializada en Hechos de Corrupción de Hermosillo con expediente: CI/HER/502/502/00039/10-2021.
Lee también:
El 10 de noviembre fue ratificada para que responda por presuntos delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal sancionado en el Artículo 180, II, del Código Penal del Estado de Sonora .
Refiere que se impondrán de cuatro a ocho años de prisión, multa de cuarenta a quinientas Unidades de Medida y Actualización y destitución, en su caso e inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos cuando incurra en casos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.
La guerra política
Al inicio de su gobierno (2015-2021), Claudia Pavlovich creó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) para recuperar presuntos recursos desviados del gobierno saliente.
La FAS abrió carpetas de investigación contra decenas de exfuncionarios de la administración de gobierno de Padrés, a quien le adjudicó un presunto quebranto de más de 30 mil millones de pesos al erario público.
Lee también:
El exgobernador panista se entregó en forma voluntaria el 10 de noviembre de 2016, para declararse inocente de las acusaciones de desvío de fondos públicos, operación de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, lavado de dinero y evasión fiscal.
Un juez federal de Toluca decretó la libertad del exgobernador Guillermo Padrés Elías (2009-2015), al aceptarle una garantía de 100 millones de pesos por la hipoteca de dos inmuebles, con lo que se hizo efectiva su libertad en el juicio de lavado de dinero.
Salió libre bajo caución el 2 de febrero del 2019, después de permanecer preso dos años, dos meses, y 22 días.
Lee también:
A finales de septiembre, Guillermo Padrés, después de seis años reapareció en un mitin público en el municipio de Huatabampo.
Ahí, dijo que el tiempo les dio la razón, Claudia Pavlovich se equivocó en su cacería de brujas al tratar de meter a la cárcel a exfuncionarios panistas que nada debían y la muestra es que hoy se encuentran libres.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en fecha reciente que tiene dos procesos pendientes contra Guillermo Padrés.
Lee también:
apr/rmlgv