A través de una orden judicial, este viernes, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco lograron ingresar de nuevo al Rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, para presenciar las labores de investigación y prospección que realiza la FGR en el lugar.
Se reportó que el colectivo ingresó alrededor de las 11 de la mañana al predio donde hay un intenso despliegue de elementos de diversas corporaciones federales.
Desde el martes pasado, cuando el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, negó que en el sitio se hubieran incinerado cuerpos y puso en duda los hallazgos realizados el pasado 5 de marzo por el colectivo, sus integrantes mostraron su indignación y desacuerdo con el funcionario.
Lee también Las fosas hablarán, señor fiscal

Incluso, a través de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, denunciaron que Gertz Manero estaba mintiendo y solicitaron a la mandataria que escuchara a la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, conoce mejor el caso y las evidencias que han presentado.
Hasta ahora se sabe que para conseguir entrar de nuevo, el colectivo tuvo que acudir ante un juez para exigir que se hicieran valer sus derechos como víctimas indirectas para presenciar los trabajos de la autoridad en el sitio.
Los integrantes del colectivo han insistido en que en el rancho, ellos encontraron restos óseos humanos calcinados durante su búsqueda y aunque no fuera utilizado como un centro de exterminio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en ese sitio sí ocurrieron calcinaciones.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr