Michoacán.- Luego de atacar a tiros a personal de la Policía Municipal de Zinapécuaro, un grupo armado incendió tres camiones de carga y cuatro vehículos más, en ese y otros tres municipios del estado de Michoacán.
Los informes indican que esta madrugada, sujetos fuertemente armados dispararon contra elementos policiales de Zinapécuaro, en la localidad de Taimeo.
De esa ofensiva criminal no se reportan policías o civiles muertos o lesionados, solo daños en la patrulla, por los impactos de proyectil de arma de fuego.
En su huida, el grupo delictivo le prendió fuego a un camión de carga, tipo torton, sobre la carretera libre Zinapécuaro-Maravatío.
Lee también Masacran a familia en Acapulco; una menor está grave
Posteriormente, incendió otro camión sobre la carretera Zinapécuaro-Ciudad Hidalgo, a la altura de la desviación a Ojo de Agua de Bucio y otro más sobre la autopista Morelia-Maravatío.
Los reportes indican que otras células de la misma organización criminal también se apoderaron de cuatro vehículos y les prendieron fuego en los municipios de Queréndaro, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Charo, respectivamente.
Personal de bomberos y de los cuerpos de auxilio de los diferentes municipios, así como del estado, atendieron las emergencias de los vehículos calcinados.
Las corporaciones no reportaron personas lesionadas o fallecidas de estos hechos, pero sí el siniestro de los tres camiones y de los cuatro vehículos más.
Elementos de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, implementaron un operativo para evitar más hechos criminales y dar con los responsables del ataque a policías y de la quema de unidades.
Antecedente criminal
Alan Martínez Durán “El Primo”, líder criminal en Zinapécuaro y Queréndaro, es considerado como uno de los principales objetivos generadores de violencia en Michoacán.
Las áreas de seguridad indicaron que, hasta hace dos años, Alan Martínez Durán, “El Primo”, era el principal líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en una parte de la Región Morelia y otra más de la Región Oriente.
“El Primo” ha sido el principal objetivo de ataques del CJNG y los aliados de esa organización criminal, Los Correa y La Familia a Michoacana.
El 28 de marzo del 2021, Alan Martínez alcanzó a escapar de una ofensiva de LFM y Los Correa, perpetrada en un palenque clandestino en las afueras de la cabecera municipal de Zinapécuaro.
El ataque dejó en esa ocasión 20 personas asesinadas a balazos y varias más lesionadas.
El 6 de enero de este año, el CJNG y Los Correa irrumpieron en Zinapécuaro, a bordo de tres camionetas balizadas con los colores y logotipos de la Guardia Nacional, así como otra más clonada de la Fiscalía estatal.
Las áreas de seguridad indican que el objetivo principal eran “El Primo” y el subdirector de la Policía Municipal de Zinapécuaro, Yodán Eden Reyes Gómez, quienes en esa ocasión fueron protegidos por el grupo armado y la corporación policial local.
Ese ataque fue contenido por elementos de las fuerzas estatales y federales, quienes abatieron a un criminal y lesionaron a dos más que fueron detenidos.
En la zona, también fueron localizados los cuerpos de tres personas, presuntamente víctimas de los ataques y enfrentamiento entre los antagónicos grupos criminales.
La historia
A mediados del año 2022, surgió una disputa entre grupos internos del CJNG, que alcanzó una parte de la Región Morelia, donde inició la diferencia entre ambos brazos de esa organización criminal.
Se trata del rompimiento de José o Alan Martínez Durán “El Primo” y/o “El Comandante X”, con el CJNG, organización criminal que designó a William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas” y/o “El Águila”, para asesinar a su exjefe, Alan Martínez.
“El Primo” era identificado por las autoridades de seguridad, como el principal operador de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, en la Región Morelia y la Región Oriente de Michoacán y operaba desde entonces desde el municipio de Zinapécuaro.
También, era ya el principal objetivo de sus entonces antagónicos de La Familia Michoacana, durante el ataque perpetrado en un palenque, el 28 de marzo del 2021, en Zinapécuaro.
Ese hecho dejó 20 personas muertas, a manos del grupo delincuencial Los Correa, que operaba en alianza con Eduardo Hernández Vera, “Lalo Mantecas”, después asesinado por sus socios.
Tras la muerte de Lalo Mantecas, Los Correa, se aliaron finalmente con El Barbas del CJNG, con quienes sostuvieron casi tres años de guerra, ataques y asesinatos.
Entre los homicidios que dejó ese antagonismo, está el del hermano menor de esa familia Correa, originaria del municipio de Ciudad Hidalgo, al que decapitaron.
En la colindancia de las regiones Morelia y Oriente, también arreció la afrenta entre los grupos internos del CJNG encabezados por El Primo y por El Barbas.
Los informes señalan que mientras El Primo hizo una alianza con Cárteles Unidos, El Barbas sigue apoyado por Los Correa, lo cual ha hecho más cruento el campo de batalla.
afcl/LL