Más Información
Morelia.— Ante las afectaciones que ha dejado John, el gobierno del estado ha solicitado la declaratoria de desastre natural, para así poder acceder a los recursos para la atención a los daños.
Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron derrumbes y la ruptura de un puente carretero en distintos puntos de Michoacán.
Sobre la carretera libre Cuatro Caminos-Lázaro Cárdenas, la intensa corriente pluvial del Balsas, colapsó el puente Cuate, a la altura de la comunidad de Cupuancillo, municipio de La Huacana.
El tramo carretero quedó completamente partido y el resto de la estructura, debilitada, reportaron autoridades locales de esa región de la Tierra Caliente.
Ante esto, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán se implementó en Huetamo un plan emergente para atender a las personas afectadas por el desbordamiento del río Balsas.
Sobre la carretera Tancítaro-Nuevo San Juan se registraron deslaves y derrumbes de los cerros, en distintos puntos de esa vía de comunicación. Sobre las carreteras Uruapan-Cuatro Caminos y Uruapan-Pátzcuaro también se registraron deslaves y caídas de árboles.
Además, sobre la carretera Uruapan-Paracho cayó un árbol que bloqueó ambos carriles, cerca de la desviación a Los Reyes.
Desde el viernes se inició con el desfogue controlado de algunas presas que han alcanzado su máxima capacidad.
En el caso de la presa de Cointzio, en Morelia, el desfogue ha dejado afectaciones en al menos siete colonias, donde se reportan inundaciones, encharcamientos y salida de agua por las coladeras.