Más Información
San Miguel de Allende.— El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) defendió el crecimiento económico de la entidad, pues afirmó que “hablamos con resultados y no con dimes o diretes; callamos bocas con acciones, números y cifras positivas que muestran el desarrollo de Guanajuato”.
Además, afirmó que trabajar por Guanajuato es un tema de convicción y de supervivencia: “Su desarrollo se debe a buenos gobiernos y su aplicación por el desarrollo, pese a embates del gobierno federal”.
El mandatario especificó que en Guanajuato la meta es clara, y es responder con trabajos y resultados, prueba de ello es que hace 30 años se ocupaba la última posición en la economía de México y hoy es el quinto sitio de la tabla de crecimiento económico nacional.
Cuando participó en el foro Gran Bajío Members Meeting 2023, con la ponencia Mentefactura, una propuesta para generar marcas mexicanas, el mandatario guanajuatense respondió a las interrogantes planteadas por el presidente de El Gran Bajío, Julio Di-Bella, quien habló de las ideas, creación y aplicación de la mentefactura.
Aseguró a los asistentes que la estrategia estatal es impulsar la innovación empresarial, y la mentefactura es para seguir el modelo de los “tigres asiáticos” (Singapur, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur), a partir del conocimiento y las bondades del entorno.
“En Guanajuato se está creando un ecosistema de innovación que va en crecimiento, con personas e instituciones; ese ecosistema ya comienza a tomar forma y nos va a poner adelante de otros estados; el futuro de este país es apostarle a la innovación”, consideró.
Además, explicó que en Guanajuato la mentefactura es una forma de innovación que aplica el conocimiento y da valor agregado a productos o servicios; se expone con visión al futuro basada en tendencias globales y potencializada por personas e instituciones.
“Todo tiene un hilo conductor que lo hemos llamado ‘Más Guanajuato en el mundo y más Mundo en Guanajuato’”, precisó.
Asimismo, el mandatario expresó que la mentefactura es la actitud y la capacidad del conocimiento, y la experiencia para crear y desarrollar soluciones con productos, servicios y beneficios que favorezcan a la sociedad y su entorno.
“Queremos que en Guanajuato los jóvenes hagan un robot y lo operen, por eso la educación es la columna vertebral del desarrollo”, agregó el gobernador.
Así, las ideas y el talento se convierten en un activo para las empresas e instituciones, y en una cultura de colaboración, se favorecen las alianzas para aprovechar el talento y la infraestructura del entorno para desarrollar productos y servicios diferentes.
“Nuestros jóvenes pueden crear, diseñar y estar a la altura en competitividad con cualquier país, siempre anteponiendo la creatividad, la disciplina y pasión en lo que se hace. Ofrecemos más Guanajuato en el mundo y más mundo para Guanajuato”, aseguró el mandatario estatal.
El Gran Bajío es la agencia de promoción empresarial que impulsa una agenda global de negocios a través de una red de alianzas y un posicionamiento estratégico; en esta edición se reunieron más de 150 líderes empresariales del Bajío.