Más Información
Chilpancingo.— El Gobierno de Guerrero asumió de manera temporal el control de la seguridad en Taxco después de la detención de cuatro agentes acusados del delito de secuestro agravado, y de otros seis hombres que fueron hallados en la comandancia con uniforme y armamento sin poder acreditar que eran policías municipales.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el secretario de Seguridad Pública de Taxco no se hallaba en la comandancia al momento de la operación y hasta el cierre de esta edición no había sido localizado.
En un decreto publicado este viernes en el Periódico Oficial del gobierno estatal se informó que “por causa de fuerza mayor y para garantizar el orden público”, el gobierno del estado asumió la seguridad pública de Taxco.
Justificó la toma del control de la seguridad de Taxco al “riesgo elevado y vulnerabilidad en la seguridad del municipio que afecta la capacidad de las autoridades locales para mantener el orden”.
Fin de semana violento
La jornada violenta del fin de semana dejó en Guerrero por lo menos 10 personas asesinadas; la mayoría de los crímenes, ocho, se registraron en Acapulco.
El domingo, al mediodía, en la colonia Alborada, en la periferia de Acapulco, dejaron sobre la calle el cadáver de un hombre envuelto en bolsas de plástico, tenía las manos y los pies amarrados hacia atrás.
Una hora antes, en la colonia Libertadores, hombres armados atacaron con armas de fuego una talachería, causando la muerte a dos personas y heridas a una más.
La noche del sábado, hombres armados desde una motocicleta en movimiento atacaron una funeraria en la colonia Progreso. Dos hombres resultaron heridos, los familiares los trasladaron al hospital; uno de ellos murió mientras recibía atención médica.
La mañana del sábado, el cadáver envuelto en lonas de un hombre fue dejado en un parque en el fraccionamiento Farallón.
La tarde del sábado, en la playa Caleta, en medio de decenas de turistas, personas armadas atacaron a dos hombres, uno murió. En la misma zona fue atacado otro hombre que quedó herido.
En la colonia Balcones de Costa Azul fue asesinado a balazos un taxista de la ruta alimentadora.
En la parte oriente de Chilpancingo fue asesinado un joven que fue identificado como comerciante del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Mientras que en la orilla de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura del barrio de El Fortín, en Tixtla, fue hallado el cadáver desmembrado de un hombre.
El hecho fue reportado alrededor de las 7:30 de la mañana. El cadáver fue tirado y esparcido: el cuerpo lo dejaron tirado en el piso envuelto de bolsas negras.