Mérida.- El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, firmaron un convenio de colaboración para asegurar la operación continua de las 83 unidades médicas rurales y cuatro hospitales de segundo nivel en el estado.
Con este acuerdo, se garantiza la presencia de médicos en estas unidades sin importar el día de la semana, así como la disponibilidad de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, para asegurar que nadie quede sin atención médica en casos de urgencia o consulta general.
Este acuerdo marca el inicio de una agenda conjunta y con el que, en Yucatán, se avanza en la premisa de que la salud ya no es un privilegio, sino un derecho garantizado, informó el gobierno del estado a través de un comunicado.
También planteó al director del IMSS la posibilidad de proyectar la construcción de otro hospital para Mérida, de al menos 300 camas, para atender la alta demanda de atención y ampliar la capacidad instalada en la entidad. Agregó que, para ello, el gobierno del estado podría dotar de los terrenos necesarios.
El gobernador destacó el respaldo que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo da a Yucatán, lo que se ve reflejado en importantes inversiones para llevar a cabo proyectos que fortalecerán los servicios de salud en la demarcación.
Por su parte, el director del IMSS resaltó la disposición y diálogo permanente que encabeza el gobernador Díaz Mena en su administración para construir las soluciones que el pueblo necesita.
alm