Reynosa, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Reynosa invertirá 5 millones de pesos en obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer el suministro del líquido en esta ciudad fronteriza tamaulipeca.
La autoridad municipal y la Conagua llegaron a un acuerdo para “poder encargarnos de una obra que corresponde a la dependencia federal", informó el alcalde Carlos Peña Ortiz, quien consideró que pronto se dará solución a la crisis de agua potable, por intervención de autoridades municipales y de la COMAPA.
Dijo que a cambio de que la Conagua siga trabajando y permita el flujo de agua, a través del canal Anzaldúas, "el municipio va a hacer la reparación de las compuertas para que no se hagan al mismo tiempo dos obras".
Además, el presidente municipal Peña Ortiz reconoció la intervención del Gerente General de la COMAPA, Felipe de Jesús Chiw Vega.
Lee también Gobernador Américo Villarreal reinaugura alberca olímpica y pista de tartán en Ciudad Victoria
Reveló que la Comisión Nacional del Agua estableció el 15 de septiembre para liberar agua para Reynosa, al respecto el Gerente de la COMAPA, Chiw Vega dio a conocer que será antes cuando haya disponibilidad del vital líquido al hacerse cargo el municipio de la obra del canal Anzaldúas con recursos por cerca de 5 Millones de Pesos.
En declaraciones del equipo que integró la rueda de prensa, el Alcalde de Reynosa, el Gerente de COMAPA, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Joaquín De León Villarreal.
Así como el Secretario de Obras Públicas, Rogelio Avendaño, y Guadalupe Cantú Viera, Coordinador de Agua Potable y Drenaje de la COMAPA se dio a conocer que este organismo atiende con 10 pipas los sectores afectados y a partir del domingo 25 con 20 pipas debidamente inspeccionadas y sanitizadas.
El alcalde Peña Ortiz explicó: "Primero debemos recordar que el suministro del agua no depende de la COMAPA, sino de la Conagua federal, por lo que tenemos negociaciones para que nos suministren el agua que necesita la ciudad".
Y el Gerente General de la COMAPA, Felipe de Jesús Chiw Vega, aseguró que "desde que nos avisaron, hace 10 o 12 días que nos iban a quitar el abastecimiento del Rodhe, nos preparamos".
La Conagua trabaja en la reparación de compuertas del Anzaldúas y en una rehabilitación del canal Rodhe y con el desarrollo conjunto de ambas afecta la alimentación de las plantas potabilizadoras, agregó.