[Publicidad]
El gobierno de Jalisco finalmente llegó a un acuerdo con el gobierno federal para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (
), informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien explicó que la entidad mantendrá la rectoría de los servicios de salud.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario indicó que se firmará un convenio de colaboración integral que implica, por un lado, no entregar los hospitales, el personal ni el presupuesto que se recibe de la federación; y por otro respetar el sistema de compras consolidado que propone el gobierno de México.
“Me da mucho gusto que se haya entendido porqué planteamos una ruta específica para nuestro estado, porque la realidad del sistema de salud de Jalisco no es la misma que la de Oaxaca, que la de Tabasco o la de Chihuahua”, señaló.
También lee: Michoacán reitera su adhesión al Insabi
Alfaro afirmó que con este convenio se trazan los mismos objetivos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de gratuidad y acceso universal.
Señaló que entre las clausulas del convenio hay una que permite al estado, ante una contingencia o retraso en entrega de medicamento por parte del gobierno federal, comprar los fármacos que se requieran para resolver a situación.
“Quiero reconocer a Juan Ferrer (director del Insabi) porque sin duda es un funcionario de esos que sí le pueden ayudar al presidente a construir acuerdos, ha sido muy diferente el trato que se ha tenido desde su llegada para poder abordar estos temas”, señaló el gobernador.
También lee: Gobierno de Tlaxcala firma acuerdo de adhesión al Insabi
Aunque aseguró que no se trata de un asunto de quién gana o quien pierde, Alfaro indicó que con este convenio gana Jalisco porque defendió su soberanía y el pacto federal.
“Una vez más demostramos que tener posturas firmes, que defnder lo que creemos no es pelear con el presidente, es defender lo que creemos que es correcto y defender los intereses de Jalisco”, dijo.
Insistió en que el mayor de los logros es que la infraestructura de salud sigue bajo la rectoría estatal consideró que se construirá un modelo de salud que sea ejemplo para la nación.
rmlgv
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Nijiro Murakami, actor de "Alice in Borderland", es investigado por presunta agresión contra su expareja

Universal Deportes
Mundial 2026: Uruguay vs España EN VIVO Sigue aquí el minuto a minuto del juego

Estados
Caen cuatro policías de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz; están señalados como presuntos responsables de delitos contra la salud

Metrópoli
Activan Alerta Amarilla por caída de granizo en cuatro alcaldías de CDMX; Protección Civil pide tomar precauciones

Al día
¡Toma nota! Horario, ruta y afectaciones viales por Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2026

La Roja
¡CDMX en rojo! Capital es la segunda entidad más violenta en el país

Viral
Descansen en paz, banda de rap de Venezuela muere tras sismos

Fútbol
Dembélé firma triplete ante Noruega y Francia arrasa rumbo a dieciseisavos






