San Cristóbal de las Casas, Chis; 24 de abril.- El gobierno de Guatemala sigue el caso de los tres guatemaltecos desparecidos el 31 de marzo, cuando se encontraban en el centro de Tapachula, pero a 24 días, aún no se sabe nada de ellos.
Fue hasta el 10 de abril, que familiares de los tres desaparecidos acudieron a la Fiscalía de Distrito Costa, para denunciar los hechos, pero hasta el siguiente día es que se emitió la ficha de búsqueda por su desaparición, informó el gobierno de Guatemala.
Los desaparecidos son: Porfirio Adalberto Dávila Romero, de 53 años; César Augusto Hernández Lemus, de 57; y Jeremías Eliceo Lemus Paredes, de 33 años, quienes se comunicaron con sus familiares en Guatemala, a las 10:00 horas, para informar que se encontraban en el centro de Tapachula.

"Como parte de las acciones de protección consular, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Inmigrantes del Ministerio Público de Tapachula, quienes indicaron que enviaron las notificaciones correspondientes a las autoridades mexicanas para la búsqueda", informó el gobierno de Guatemala en un comunicado.
A 24 días de su desaparición, no se sabe de los tres guatemaltecos. "Lamentablemente, al día de hoy aún no se han obtenido resultados positivos sobre su ubicación, por lo que el consulado se mantiene en coordinación con otras sedes consulares de Guatemala en Chiapas, así como en constante comunicación con las autoridades de ese estado, a la vez que la Fiscalía le dará seguimiento al caso".

En noviembre del 2023, diez guatemaltecos, entre ellos un adolescente, desparecieron en el municipio de Frontera Comalapa, convulsionado en ese entonces, por una lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación-Cártel Chiapas Guatemala, contra Cártel de Sinaloa.
Los desaparecidos eran vendedores de pollo y servicios de telefonía en la Sierra Madre de Chiapas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr