Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sufrió un desmayo durante su recorrido por la Feria de los Servicios, dentro de las Rutas de la Transformación, en el municipio de Actopan.
Por este motivo, fue trasladado a la capital del estado para recibir atención médica.
La Coordinación General de Comunicación informó que el mandatario experimentó el desvanecimiento, por lo que fue llevado a la capital, donde médicos realizan una primera valoración para determinar las causas del incidente.
Más tarde, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanessa Escalante, informó que dicho desvanecimiento fue derivado de agotamiento y altas temperaturas en la región. Asimismo, dio a conocer que su estado de salud es estable.
Lee también Gobernador de Hidalgo defiende construcción de albergue para migrantes; habitantes protestan contra la obra
“Fue un desvanecimiento por agotamiento y descontrol físico, pero nada grave”, aseguró. Añadió que el mandatario se encuentra de buen ánimo e incluso ha bromeado con su familia. No obstante, la recomendación médica es reposo absoluto.
La secretaria indicó que estuvo junto al gobernador desde el primer momento, por lo que se le brindaron los primeros auxilios y, por protocolo, fue trasladado vía terrestre a la capital del estado a una clínica particular.
Agregó que se le han realizado una serie de estudios médicos y que permanece en observación. Sin embargo, será durante un chequeo programado para la tarde-noche cuando se determine si es dado de alta o permanece hospitalizado.
La funcionaria reiteró que el desmayo fue producto de una jornada laboral extenuante, ya que en los últimos dos meses, Julio Menchaca ha recorrido más de 32 municipios, con un ritmo de trabajo intenso, incluso los fines de semana.
Finalmente, la secretaria de Salud subrayó que el sistema de salud estatal está preparado para atender emergencias de esta naturaleza y descartó la necesidad de realizar un trasladó a un hospital de la Ciudad de México, ya que su situación no lo requiere.
Julio Menchaca suspende actividades tras desmayo
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Gobierno de Hidalgo anunció la suspensión de actividades del Gobernador Julio Menchaca para este 17 de diciembre en la región de Actopan.
Menchaca Salazar se encuentra estable, de acuerdo con los médicos que lo atendieron tras el desmayo que sufrió mientras recorría una Feria de Servicios en Actopan.
Sin embargo, tras el incidente, el propio gobernador decidió, a sugerencia de los médicos que lo atendieron, suspender el resto de sus actividades públicas del día de hoy.
La secretaria de salud estatal dijo que en estos momentos el gobernador permanece acompañado de su familia y su equipo de trabajo y se espera que en las próximas horas haya una valoración final que determine su reincorporación a las actividades públicas.
afcl/cr