Más Información
Cuernavaca, Mor.- El general de división Tomás Ángeles Dauahare fue presentado hoy por el gobierno de Morelos como consejero de Seguridad, y como inicio participó en la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
El exsubsecretario de la Defensa Nacional ocupó un asiento a la izquierda de los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Ángeles Dauahare formó parte del grupo de seis militares de alto rango que al final del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) fue acusado de presuntos nexos con el narcotráfico. Otros detenidos fueron el general Roberto Dawe González, el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Ricardo Escorcia Vargas, el mayor Iván Reyna Muñoz y el general Rubén Pérez Ramírez.
Lee también: Anuncian registro de huella balística en Morelos; se aplicará a más de 6 mil armas
Después de casi un año de proceso, los cargos fueron levantados y quedaron en libertad. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, declaró: “Nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados (...) entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”.
En diciembre de 2019 el entonces secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció la trayectoria de Tomás Ángeles Dauahare, y lo distinguió como “un gran militar, un general reconocido por todos nosotros, un general con una preparación profesional excelente”.
El general de división viene a Morelos donde, de acuerdo con los datos heredados por el excomisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, conviven 16 cárteles de la droga, entre ellos el CJNG, la Familia Michoacana, células de los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos, la Unión Tepito, los Mayas, entre otros.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr