Más Información
Oaxaca de Juárez.— “Ganó la corrupción”, escribió la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, para informar en redes sociales que en la audiencia final contra el empresario y exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido en su contra, quedó absuelto del delito de feminicidio en grado de tentativa tras un proceso de casi cinco años.
En el video se observa al juez José Gabriel Ramírez Montaño cuando señala que “el tribunal consideró que tras las pruebas aportadas, no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello “he decidido absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Chávez”, apuntó.
El fallo, destacó el juez, deja sin efecto la medida cautelar en contra de los señalados y los deja en absoluta libertad.
Lee también: María Elena Ríos alerta por posible liberación de su agresor, pese a pruebas de su culpabilidad
En días anteriores María Elena denunció la intención del juez de dejar en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal.
La agresión que sufrió María Elena el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca, fue el primer ataque con ácido que se documentó en Oaxaca y su relevancia permitió que en diversos estados del país se promulgara la Ley Malena, que tipifica la violencia ácida como parte de la violencia feminicida contra las mujeres.
Pese a ello, el caso de María Elena, tras cinco años, quedó en la impunidad. Mientras que la ahora activista ha tenido que pasar por diversos procedimientos quirúrgicos y tratamientos, a fin de recuperarse tras las quemaduras y secuelas emocionales y sicológicas que causó el ácido.
Tras el fallo, políticos, funcionarios y activistas reaccionaron contra la decisión del juez.
Lee también: Morena incluye a la saxofonista María Elena Ríos en lista de pluris al Congreso
“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”, escribió al respecto el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca se limitó a dar repost a la publicación del gobernador.
En redes sociales, el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, expresó: “En mi calidad de fiscal general del estado de Oaxaca condeno enérgicamente la absurda resolución emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, mediante la cual Juan Antonio V.C., Rubicel H.R. y Rubén L.C. quedan en libertad.
“La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia, verdad y reparación. Desde la fiscalía realizaremos todas las acciones jurídicas para contravenir esta determinación. Nuestro compromiso ha sido, es y será con las mujeres”.
La también activista oaxaqueña, impulsora de la Ley Sabina contra deudores alimentarios, Diana Luz Vásquez, posteó: “Un feminicida puede agredir con ácido a una mujer, comprobarse toda su actuación y estar libre. No hay #Justicia. La impunidad del Poder Judicial es un lastre para este país. Lo siento mucho Elena Ríos, Vera Carrizal es culpable”.