Culiacán, Sin. El gobernador del estado, dijo que los funcionarios universitarios, a los que se les fijó un pago de 20 millones de pesos, como medida alternativa para no ir a juicios penales, tienen que cubrir este importe y será el juez competente quien determinará si es válida la procedencia de los recursos que entreguen.

Ante la solicitud de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa de donativos para recaudar fondos para los miembros de los comités de adquisiciones de los periodos de los rectores, Juan Eulogio Guerra Ochoa (2017-2021) y Jesús Madueña Molina ( 2021-2025) indicó que estos disponen de seis meses para cubrir este monto.

El ejecutivo estatal externó que será el Juez de Control y Enjuiciamiento, quien determine investigar el origen del dinero, una vez que estos hayan cumplido en tiempo y forma con el pago de 20 millones de pesos, como compensación por el daño causado al patrimonio de la institución educativa.

Lee también

Rocha Moya externó que los funcionarios involucrados en los procesos judiciales que se abrieron y que lograron llegar a las medidas alternativas para no ir a juicio, están obligados a pagar los 20 millones de pesos en sanciones que se les impuso.

Sobre el origen del dinero que tendrán que cubrir, indicó que eso es competencia del juez analizar si procede que se haya recaudado por aportaciones o donativos voluntarios, puesto que esa es su competencia.

A través de las redes sociales, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa convocó a la sociedad en general a apoyar con donativos económicos a los funcionarios que están sujetos a un mecanismo judicial alternativo para cubrir 20 millones de pesos y con ello, evitar ir a procesos penales.

Lee también

El pasado mes de enero, un juez de control, dispuso la suspensión condicional de los once proceso judiciales que se instauraron contra el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina y su antecesor en el cargo, Juan Eulogio Guerra Liera, acusados de compras no licitadas y a costos elevados por más de 535 millones de pesos.

A su vez, por separado, los miembros de los comités de adquisiciones de la misma institución en los periodos de ambos rectores, aceptaron terminar los procesos sin irse a juicios, mediante un acuerdo establecido en la ley, se cubrir un pago de 20 millones .

De este monto de dinero, la mitad tendrá que ser cubierta en un plazo de seis meses, por los miembros del comité de adquisiciones de la máxima casa de estudios, en el periodo del rector, Juan Eulogio Guerra Ochoa (2017-2021).

Lee también

La otra mitad, le corresponderá cubrirla a los que han formado parte de este comité, en el actual periodo de Madueña Molina que vence en junio próximo, los cuales, también gozarán de un plazo de seis meses para cubrir los diez millones de pesos que les corresponde cubrir, en base al acuerdo que fue aprobado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

pjm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses