Más Información
Juchitán. – El coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCGIR) , Mauro Cruz Sánchez, dijo que se mantendrá la comunicación y el trabajo conjunto con todas las autoridades para garantizar la seguridad de las familias afectadas por la fuga de amoniaco que se presentó desde la mañana del viernes en la zona norte del Istmo.
De acuerdo con el titular de la CEPCGIR, el sellamiento de la ruptura del ducto petrolero podría quedar totalmente terminado para mañana lunes, según informaron los técnicos que Pemex desplegó desde el pasado viernes.
Cruz Sánchez se reunió en la comunidad de Donají con los mandos militares y de Petróleos Mexicanos, las autoridades municipales de la zona y con responsables del área municipal de protección civil, con la finalidad de mantener la coordinación con el propósito de que pronto se supere la emergencia por la fuga de amoniaco de uno de los ductos de Pemex.
Lee también: Ofrecen comida, abrigo y medicamentos a pobladores evacuados por fuga de amoniaco en Oaxaca
También visitó el albergue que habilitó el agente municipal de Palomares, Julio Hernández, en el salón de usos múltiples de esa comunidad y constató además las muestras solidarias de parte de los pobladores de Palomares, quienes ofrecieron techo, alimento, ropa y medicinas para decenas de habitantes de Donají y de Tolosita.
Mientras se mantengan los trabajos de sellamiento de la fuga, los habitantes de Donají y Tolosita, que pertenecen al municipio de Matías Romero, se mantendrán refugiados en las viviendas particulares y en el albergue de Palomares, donde se les sigue otorgando alimentos, cobijas y atención médica.
Las autoridades municipales de Matías Romero informaron que policías locales mantendrán la vigilancia en Donají y Tolosita para evitar robos en las viviendas abandonadas. Elementos del Ejército Mexicano también están presentes en ambas comunidades y realizan labores de patrullaje para vigilar.
Piden mantenimiento de ductos
En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), acusó que en los dos últimos meses han ocurrido once fugas de ductos de Pemex en el Istmo de Tehuantepec, de las cuales cuatro han sido de amoniaco. Estas fugas han ocasionado graves afectaciones ambientales en playas, ríos, arroyos y en la vegetación de la región.
La causa principal, según los especialistas, es la falta de mantenimiento al sistema de ductos, los cuales muestran un avanzado estado de corrosión. Hasta ahora Pemex, Asea, Semarnat y Protección civil, se han mostrado indolentes ante la gravedad de esta situación, expresó Ucizoni.
“Ante la gravedad de esta situación, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo hace un llamado enérgico a la Secretaría de Energía, al secretario de Gobernación, al director general de Pemex y al gobernador de Oaxaca para que atiendan con seriedad esta emergencia, la cual en buena medida es de su responsabilidad y competencia”, indicó.
“Si bien la falta de mantenimiento de los ductos tiene ya muchos años, ha sido en los últimos meses que esta problemática se ha agudizado por una mala entendida política de austeridad. Basta ya que las comunidades indígenas y campesinas paguenun alto costo por la incompetencia y negligencia de las dependencias de gobierno”, puntualizó la Ucizoni.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl