Más Información
Cancún.— El gobierno federal eliminó seis municipios de Quintana Roo del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortseg), de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Entre los ayuntamientos que sí recibirán el subsidio se encuentran Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), encabezados por alcaldes de Morena.
Para el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, el tema resulta “más que preocupante” y “sería sumamente grave que el tema político haya incidido en la asignación de recursos”.
“Más que preocupante, es inaceptable que se hayan recortado los recursos federales para seguridad en Quintana Roo y sólo tres municipios estén considerados para recibir dinero del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el cual se redujo en todo el país en casi mil millones de pesos, lo que impactó directamente a nuestro estado”, afirmó el legislador.
El viernes pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la asignación de dinero del Fortaseg, mecanismo mediante el cual los municipios reciben de la Federación recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipamiento de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito.
En la lista, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum quedan fuera de la dotación del fondo.
“Las listas de los municipios están publicadas en el Diario Oficial de la Federación y sería sumamente grave que el tema político haya incidido en la asignación de recursos y más todavía cuando éstos tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos”, expresó el diputado panista.
El asunto, enfatizó Martínez Arcila, no es privativo de Quintana Roo, pues es un tema que ha suscitado inquietudes en otras entidades, como Veracruz, Tabasco o Zacatecas.
“Hemos podido verificar que en esta ocasión sólo son 252 municipios los que recibirán los recursos del Fortaseg, cuando el año pasado fueron 300 los que estuvieron contemplados en el subsidio que la Federación otorga para hacer frente a la delincuencia”, insistió.
Critican recorte en León. El Gobierno federal recortó 42.8% los recursos del Fortaseg para León, Guanajuato, con lo que impactará en forma negativa las acciones de seguridad pública, afirmó el alcalde Héctor López Santillana.
Explicó que ese subsidio del Fortaseg tiene como principal objetivo la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
La reducción del recurso implicará dejar de invertir lo necesario en la profesionalización policial; trabajar con menos presupuesto en las actividades de formación, nivelación académica, evaluaciones de habilidades y de desempeño.