Más Información

Bad Bunny en México 2025: los mejores memes de la preventa de boletos en Ticketmaster; usuarios no perdonan

Salinas Pliego y Chumel Torres reaccionan a retiro de visa a Marina del Pilar por parte de EU; esto dijeron
Al conmemorar el 162 aniversario de la Batalla de Camarón, donde el ejército francés y el mexicano se enfrentaron en esta región de Veracruz, la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione aseguró que en un momento en que las reglas internacionales son con demasiada frecuencia vulneradas, esta batalla recuerda que en el corazón mismo del combate puede nacer el honor y la fraternidad.
“Francia y México, ayer adversarios en esta tierra son hoy socios, amigos, aliados, supimos construir una relación sólida basada en la confianza y en el respeto mutuo, nuestra cooperación ejemplar en numerosos ámbitos: defensa, cultura, economía, educación, ciencia, desarrollo sustentable”, expuso ante la gobernadora Rocío Nahle.
Y es que la diplomática y la mandataria estatal encabezaron la ceremonia en el municipio de Camarón de Tejeda en la que se rindió homenaje al heroísmo, valor y respeto de los ejércitos mexicano y francés, protagonistas de una de las páginas más significativas de la historia militar del país.
Lee también Garantizan abasto de limón en Michoacán; operativos han frenado extorsiones y violencia
La conmemoración recuerda los hechos ocurridos durante la segunda intervención francesa en México, en 1863, cuando un destacamento de 65 elementos de la Legión Extranjera, al mando del capitán Jean D’Anjou, sostuvo una heroica resistencia en la Hacienda de Camarón frente a un ejército mexicano de casi 2 mil hombres.
Por un lado, el gobierno francés celebra el honor de sus soldados quienes se negaron a rendirse a pesar de tener enfrente a un enemigo superior y combatieron con valentía; y el gobierno mexicano enaltece la decisión de sus soldados de ofrecer la opción de rendición y brindar ayuda a los heridos.
Nahle y Borione depositaron ofrendas florales y montaron guardias de honor al general Francisco de Paula Milán, al comandante Francisco Talavera, posteriormente en el Mausoleo Franco-Mexicano y el monumento a los Héroes mexicanos caídos.

Y presidieron el desfile cívico-militar que recorrió la avenida De los Héroes, con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública; abanderados de asociaciones franco-mexicanas; e integrantes del Tercer Regimiento de la Legión Extranjera Francesa.
La diplomática afirmó que ambas naciones están decididas a seguir fortaleciendo su relación y recordó el año próximo celebrarán el bicentenario de sus relaciones diplomáticas.
“En esta ceremonia no solo rendimos homenaje al pasado, sino que también celebramos un futuro común que debemos construir con el espíritu de Camarón, un futuro de solidaridad y fidelidad a los ideales más elevados”, expresó.
Lee también "San Luis Potosí sin Límites"; Gallardo promete más obras y desarrollo económico
La gobernadora destacó que en un mundo donde los conflictos ya no se libran únicamente con armas, sino también en los ámbitos económico, ideológico y climático, es fundamental que valores como la dignidad, el respeto mutuo y el amor a la tierra sigan guiando la política exterior de las naciones.
Manifestó que bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, México mantiene una postura firme de no intervención, paz y cooperación internacional, principios que han permitido fortalecer una relación de hermandad con Francia.
“Nunca más una guerra, nunca más intervenciones y siempre el respeto y la solidaridad para los pueblos hermanos de todo el mundo”, dijo.
afcl/LL