La presencia de fuerzas estatales y federales en Apatzingán y Buenavista ha permitido el retorno de pobladores desplazados por la violencia criminal, que los dejó rodeados de explosivos.

EL UNIVERSAL recorrió junto a elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano una de las áreas donde criminales del bloque delictivo conformado por Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación sembraron explosivos.
Lee también Habitantes de Michoacán que viven con temor a los explosivos

Las autoridades estatales y federales aumentaron el despliegue para localizar y detener a los principales generadores de violencia en la región, pero también se enfocan en localizar y desactivar las minas que han encontrado enterradas en diversos caminos, huertas y parcelas, algunas de las cuales provocaron la muerte de varios civiles, militares y policías.

Algunos de los elementos señalan que es muy arduo desplazarse a esta zona porque su trabajo aquí implica un riesgo adicional y más peligroso al que ya de por sí representa su trabajo.

Vanesa, una oficial de la Guardia Civil, aborda una de las unidades para iniciar el recorrido del día bajo un Sol que genera temperaturas de hasta 42 grados, que se convierten en más calor corporal porque deben portar su uniforme completo y todo el equipo.
Lee también FOTOS: Además de las extorsiones y amenazas, limoneros temen ahora a las minas

Regresan desplazados
Tras la instalación de una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la zona, habitantes, productores y jornaleros pudieron regresar a la comunidad de Las Paredes del Ahogado, municipio de Buenavista, la cual abandonaron por el temor a los explosivos.

Lee también FOTOS: Van 10 mil militares a la frontera norte del país tras acuerdo con EU; buscan reforzar la seguridad
Permanece el miedo en desplazados
Oralia López, una madre de familia de La Salatera, municipio de Apatzingán, aún está desplazada, pese a la seguridad desplegada.
Oralia y su familia llevan ya casi un año de que tuvieron que huir de su rancho para refugiarse en otro poblado. Relata que el avance del bloque criminal autodenominado Cártel Michoacán Nueva Generación los orilló a dejarlo todo.
maot