Con cantos, velas y flores blancas, organizaciones civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron la tarde de ayer una vigilia para recordar a los migrantes fallecidos en el incendio en la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en el Puente Lerdo.

La acción se llevó a cabo a las afueras de la estancia migratoria, donde sobre el pavimento se dibujó un círculo y al centro se dejó una cruz con las banderas de diversos países centroamericanos así como unos zapatos y una mochila.

Alrededor del círculo se instalaron velas en color blanco, amarillo y rosa, así como flores en color blanco, con la intención de recordar a los 40 fallecidos y 27 heridos en el incendio de la estancia migratoria.

Al inicio de la ceremonia se llevó a cabo un pase de lista con el nombre de los fallecidos, además de colocar una manta con la leyenda “Migrar es un derecho, ni perdón ni olvido. #27M memoria y justicia”.

A la actividad acudieron decenas de personas integrantes de colectivos locales y algunos migrantes que se encuentran actualmente en Ciudad Juárez.

Incendio en estación migratoria
El incendio en la estancia migratoria ocurrió la noche del 27 de marzo del 2023 en Ciudad Juárez, Chihuahua y de acuerdo con lo que se ha dado a conocer, inició como forma de protesta por parte de los migrantes que pedían agua, alimentos y que estaban en contra de estar recluidos en contra de su voluntad en la estancia.
maot