Culiacán.— La Fiscalía General de la República asumió la investigación del fallecimiento de dos niñas en la sierra de Badiraguato, de cuyos hechos el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que no habrá impunidad para castigar a los responsables de las muertes de las dos menores, víctimas colaterales.

En el Servicio Médico Forense se presentaron familiares de las menores Alexa “N”, de siete años, y Leydi “N”, de 11, víctimas colaterales de la violencia, las cuales residían con sus padres en el poblado La Juanilla, a 25 kilómetros de donde perdieron la vida.

La tarde del martes, agentes de investigación, peritos, forenses y ministerios públicos del fuero común, respaldados por elementos del Ejército, fueron desplazados a la sierra de Badiraguato para certificar el reporte de tres personas asesinadas junto a una camioneta Jeep, derivado de enfrentamientos entre grupos rivales.

En su tránsito por la carretera que comunica el poblado el Naranjo y La Lapara, el convoy de fuerzas federales y personal de la Fiscalía General del Estado fue emboscado por hombres armados. Los agentes estatales, por radio, en un principio reportaron el ataque y demandaron el envío de refuerzos.

Los siguientes mensajes que enviaron fueron en el sentido de que requerían ayuda y cuerpos de auxilio porque había cinco personas heridas, sin identificar a las víctimas. Una vez que llegó la ayuda, se conoció que seis miembros de una familia que procedían de una comunidad cercana e iban a bordo de una camioneta quedaron en medio del fuego cruzado.

En el lugar de la confrontación entre los elementos estatales y federales con civiles armados quedaron los cuerpos de las menores Alexa “N” y Leydi “N”; en tanto, cuatro miembros más de su familia fueron llevados en helicóptero a Culiacán, a causa de las heridas de bala que presentaron.

Los lesionados —quienes aún permanecen internados— fueron identificados como Anabel “N”, de 40 años; Saúl “N”, de 45; Gael “N”, de 12, y otra persona adulta, cuya identidad y sexo no se dio a conocer; todos permanecen bajo resguardo.

La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de los cuerpos de tres personas que fueron privados de la vida en el ejido La Lapara, en la sindicatura de la Cieneguilla, en la sierra de Badiraguato, en donde el lunes pasado se reportaron enfrentamientos entre grupos delictivos. Las víctimas fueron identificados como Carlos “N”, Silvino y Martín Gastón “N”.

“Cada muerte es lamentable”

Ante estos hechos, el gobernador externó que: “como padre de familia, ciudadano y jefe del ejecutivo estatal, expreso mi profunda indignación y repruebo terminante los dolorosos hechos de violencia que se padecen en Sinaloa, sobre todo cuando las víctimas son inocentes, y más tratándose de menores, niñas y niños, como ocurrió en Badiraguato”.

Precisó que día a día se está combatiendo a los grupos delictivos, y como se ha informado, se lleva más de mil personas detenidas, recluidas y sometidas a juicio.

Destacó que cada muerte es lamentable, más aún si son personas ajenas a la rivalidad de los grupos delictivos, sobre todo cuando las víctimas son niños.

Por ello, se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones sobre la muerte de Alexa y Leydi, en cuyos casos se hará justicia para que no queden impunes.

“Nos indigna, estamos cerca de la familia y nos unimos a su pesar. Haremos todo para que no exista impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias”, dijo Rocha Moya.

De septiembre de 2024 a abril pasado, 35 menores perdieron la vida a causa de la violencia en el estado, sin contar las muertes de Alexa y Leydi.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses