Ciudad Victoria.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que investiga la detención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, quien fue aprehendido junto con su chofer el pasado martes en Ciudad Victoria durante la revisión de la camioneta en la que se trasladaba.

“Se ha iniciado carpeta de investigación para conocer la verdad de cómo sucedieron los hechos relativos respecto a la revisión de un vehículo en donde se trasladaba un servidor público del IMSS, el día de ayer en Ciudad Victoria”, señaló el fiscal Irving Barrios Mojica, a través de sus redes sociales.

Asimismo, la fiscalía indicó en un breve comunicado que la detención del delegado Aranza Aguilar y de su chofer Jesús Adrián Sánchez Maldonado ocurrió cerca del mediodía en la zona centro de la capital del estado, donde policías de la Guardia Estatal revisaron un vehículo tipo pick up, color blanco, que había sido reportado a los números de emergencia, “y en el que supuestamente se encontraba una mochila con un arma de fuego y dinero en efectivo”.

Posteriormente el delegado del IMSS fue liberado, por lo que la dependencia aseguró que se realizarán las indagatorias y acciones conducentes que permitan determinar si hubo alguna actuación ilegal, responsabilidad penal o administrativa de quienes participaron en dicha detención.

Sheinbaum plantea posible incriminación

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que la Fiscalía de Tamaulipas revise si los elementos actuaron indebidamente y, de ser así, exigió que sean sancionados. Esto al señalar que el delegado “no llevaba nada” y que en todo caso era un arma que le plantaron los policías.

Durante su conferencia mañanera, aseguró que la fiscalía debe revisar “realmente qué fue lo que ocurrió, si realmente fue un policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente; que sean sancionados este grupo de policías y de todas maneras que se investigue en particular el caso”.

El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la detención se debió presuntamente a una llamada anónima, pero tras su arresto se corrieron diversas versiones, todas ellas falsas, “simplemente se hizo el paro digamos, del vehículo, y posteriormente tuvo una conversación con el secretario general de Gobierno”.

En cuanto a las fotos que circularon en redes sociales, en las que se ven fajos de billetes y un arma de fuego, aclaró que no son del momento de la detención, y que se sigue analizando si fueron plantadas por los policías estatales.

Fue una confusión, dice Vocería

Sobre la detención de José Luis Aranza, la Vocería de Seguridad Tamaulipas se pronunció; en un comunicado explicó que la inspección de la camioneta del delegado se llevó a cabo sobre la calle Francisco I. Madero, entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, donde “al revisar el interior del vehículo no se encontró algún indicio constitutivo de delito”.

Por tal motivo, se les informó a los dos tripulantes que “podían continuar su camino”.

Sin embargo, el IMSS federal informó que el delegado sí fue detenido por la policía estatal, y posteriormente puesto en libertad “luego de que el gobierno del estado no confirmara la existencia de armas o dinero durante su inspección, ni de cualquier otro indicio constitutivo de delito”. Con información de Salvador Corona y Eduardo Dina

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses