Más Información
Zacatecas.- Este martes, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ha solicitado a la Legislatura Local que se inicie el proceso de desafuero en contra del alcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, debido a que “cuenta con una investigación en contra del servidor público” y está próxima a ser judicializarse.
Esta información fue informada por medio de un comunicado de la Fiscalía zacatecana que menciona que “conforme a sus atribuciones y facultades de ley, sometió a consideración de la Sexagésima Quinta Legislatura, la solicitud de Declaratoria de Procedencia del Presidente Municipal de Apulco, Zacatecas”.
Es cuando se especifica que se requiere de la intervención del Congreso local, “debido a que se cuenta con una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada y próxima a judicializar”.
Se precisa que “conforme a la legislación aplicable, previo a ejercitar acción penal en contra del alcalde, es necesario retirar la inmunidad penal que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas le confiere”.
Sin embargo, la Fiscalía de Zacatecas no ha dado a conocer qué cargos se le imputan al alcalde de Apulco dentro de dicha carpeta de investigación.
La elección y el alcalde
Cabe mencionar que Mauro Jauregui tiene poco más de un mes que asumió las riendas del municipio de Apulco, luego de que las autoridades electorales locales y federal validaron su triunfo, debido a que en este lugar se registró un hecho de violencia, un día después de la jornada electoral del 2 de junio.
Del hecho se supo públicamente cuando todos los integrantes del Consejo Municipal Electoral renunciaron, debido a que el 3 de junio personas armadas irrumpieron en la sede municipal para sustraer y robar las boletas de dos casillas que recibieron la votación de la comunidad de Tenayuca.
Esta situación obligó a que el cómputo municipal fuera atraído por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y el 5 de junio, en sesión especial, se realizó el cómputo final, donde se dio como ganador a Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz (MC), con 889 votos.
Otro hecho que llamó la atención recientemente fue que el 15 de septiembre en que la mayoría de los 58 ayuntamientos de Zacatecas realizaron las tomas de protesta, pero, en Apulco no hubo información sobre este acto protocolario en algún evento público.
Sin embargo, dos días después, circuló un video en las redes sociales, donde el alcalde aclaraba que sí se había realizado formalmente la toma de protesta y contaba con el acta protocolaria de este hecho, la cual fue emitida por parte de la Auditoría Superior del Estado, además, en esa ocasión, informó que ya había realizado los nombramientos de los funcionarios que integran su gabiente "para dar orden y progreso" al municipio.
Tras 10 días desaparecido, liberan a empleado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa
LL