Más Información
Zacatecas.- Tras difundirse la noticia en medios estadounidenses sobre el asesinato de Jesús Macías, cuando transitaba por la carretera que conecta al municipio de Villanueva, Zacatecas, por detenerse en un retén del crimen organizado, este lunes, la Fiscalía de Zacatecas ha informado que se inició una carpeta de investigación sobre este caso, pero, aclara que el lugar donde ocurrió la agresión armada fue en Huacaso, perteneciente al estado de Jalisco.
De acuerdo a las versiones que han dado sus familiares a los medios hispanos en Estados Unidos, se relata que Jesús viajó al municipio de Villanueva, su lugar de origen, para pasar las fiestas de fin de año con su familia.
La tragedia ocurrió el lunes 30 de diciembre, cuando viajaba con su madre, su esposa y uno de sus hijos, porque viajó a comprarle una estufa como regalo a su mamá, pero, en el camino se encontraron a unos hombres armados en lo que parecía “un retén improvisado” y al no detenerse fue atacado a balazos.
Lee también Mueren dos elementos de la GN en accidente carretero en Zacatecas; Fiscalía investiga causas del incidente
Tras difundirse esta noticia en donde los familiares de Jesús Macías exigen justicia, este lunes, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió un comunicado para informar que se ha dado inicio a una carpeta de investigación y se precisa que fue a raíz de que se tuvo “la noticia criminal respecto al ingreso en el hospital rural no. 51, Villanueva, de una persona del sexo masculino lesionada por proyectil de arma de fuego y quien ya había perdido la vida”.
Se menciona que conforme se ha dado avance a la indagatoria, se estableció contacto con la familia de la víctima que permitió conocer la identidad y origen, que les confirmó que se trataba de una persona de nacionalidad americana.
La Fiscalía zacatecana refiere que conforme a los datos y entrevistas recabadas, se logró establecer que el lugar de la agresión fue en Huacasco, Jalisco, hecho que se corroboró con el hallazgo del vehículo de las víctimas por parte de personal del Ejército Mexicano en el estado vecino.
Ante esta situación, se menciona que posterior a dar la atención integral a familiares de la víctima, se remitió la incompetencia de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco con la finalidad de continuar conociendo de los hechos y se asegura que la Fiscalía zacatecana coadyuvara para esclarecer el hecho y dar con los responsables de los hechos.
aov/LL