Más Información
Monterrey, Nuevo León. – En los primeros avances de la investigación derivada del robo del bebé de dos meses en el municipio de Escobedo, Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia, informó que las dos mujeres responsables ya habían intentado plagiar a otro menor el pasado mes de junio.
El encargado del Despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, informó en rueda de prensa, que, tras difundir las fotografías de las dos mujeres responsables, una ciudadana las reconoció y acudió a denunciar el intento de privación ilegal de su hijo.
El funcionario explicó que este hecho sucedió a mediados de año en la Estación del Metro Santa Lucía, en Monterrey, cuando en el vagón de pasajeros, dos mujeres intentaron robar a un menor que iba acompañado de su mamá.
“El día de ayer se reportó una persona a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y ya compareció ante el Ministerio Público, hizo una denuncia formal.
Esta persona que compareció el día de ayer, refiere que identifica a estas dos mujeres, a quienes por el mes de junio intentaron arrebatarle a su hijo menor en las instalaciones de la Estación del Metro Santa Lucía. Se recabó su denuncia por este hecho y es una investigación que se está llevando a cabo en este momento”, señaló Arce.
También lee Localizan a bebé robado en Nuevo León; detienen a 2 mujeres responsables
Ante la situación, Pedro Arce hizo un llamado a los ciudadanos, a denunciar hechos similares si llegan a identificar a Yaretzi de 38 años y su hija Karla de 19, quienes están detenidas por su participación en el robo de Juan Carlos Sena Alemán de dos meses, en el municipio de Escobedo.
Respecto a este caso, explicó que la primera línea de investigación, indica que las mujeres habían planeado el robo del bebé.
Lo anterior, se desprendió de declaraciones de testigos, quienes señalaron que Karla había fingido estar embarazada y días después, robaron al menor.
Además, señaló que en uno de los domicilios de las presuntas se encontró un documento que refiere a un presunto aborto cometido en uno nosocomio de la localidad.
“Contamos, dentro de la carpeta de investigación, al menos con un par de declaraciones de testigos, quienes nos confirman que, en fechas anteriores, la persona que responde al nombre de Karla, había manifestado que estaba embarazada o aparentó tener un embarazo.
También lee Ataque armado en Acapulco deja siete muertos, incluidos dos menores; Fiscalía investiga la agresión
Tenemos debidamente acreditado el contacto que hicieron estas dos personas con la madre de Juan Carlos, el menor, en días anteriores a la privación, al menos cuatro veces lo tenemos documentado y eso nos lleva a confirmar que cuando tuvieron la oportunidad y encontraron el momento preciso para privarlo de la libertad, fue cuando tomaron la decisión”, explicó la autoridad.
Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León llevó a cabo dos cateos en dos viviendas de la colonia Palmiras Residencial, en Escobedo.
Aparentemente, el primer inmueble es de Karla y el otro de su hija Yaretzi.
También se confirmó la detención de una tercera persona identificada como Adolfo, aparentemente pareja de Yaretzi.
Respecto a la entrega de la recompensa de 500 mil pesos, Pedro Arce dijo que la Fiscalía está en el proceso de verificación de datos para hacer válido el ofrecimiento económico por la aportación de información que ayudó a localizar al bebé Juan Carlos.
“La Fiscalía Especializada en Antisecuestros está en el proceso interno de verificación de la identidad de la persona que aportó este dato, el número telefónico de donde se comunicó, así como la veracidad de la información que otorgó.
Una vez culminando con este proceso la Secretaría de Administración de esta Fiscalía, actuará en consecuencia para otorgar este derecho de recompensa que se ofreció”, señaló.
LL