Más Información
Tras el asesinato de la periodista Patricia Ramírez González, conocida como Paty Bunbury, la Fiscalía de Colima afirmó que su principal línea de investigación apunta a “la relación con el comercio de narcóticos de personas en el entorno personal de la víctima”.
A través de un comunicado, la dependencia estatal afirmó que en abril pasado una hermana de la periodista fue detenida junto con un hombre en posesión de más de 200 dosis de droga sintética y dos armas de fuego.
Además, señala que ambos fueron liberados por un juez y posteriormente, en mayo, el hombre fue asesinado e identificado como “integrante de una célula de un grupo criminal con presencia en la zona conurbada de la capital colimense”.
Lee también Asesinan a periodista de espectáculos en Colima; sujeto le dispara en su negocio de comida y luego huye
En el comunicado, la Fiscalía señala que la reportera vivía junto con algunos de sus familiares en la segunda planta del local en el que fue asesinada, y que ahí fueron localizadas algunas “dosis de estupefacientes”.
En el documento la Fiscalía aseguró que Ramírez García se dedicaba a la venta de comida en el establecimiento en que la mataron y descartó que el crimen tenga que ver con su actividad periodística.
“Ninguna de las líneas de investigación en las que se trabajan con los datos de prueba recabados hasta el momento tiene relación con las funciones como reportera de espectáculos que ocasionalmente ejercía la víctima para un sitio web en el estado”, señala.
Periodistas exigen justicia
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Club de Reporteros de Colima, reporteros, articulistas, analistas, fotógrafos y camarógrafos de Colima emitieron un pronunciamiento en el que condenaron el asesinato de Ramírez González y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos.
“Como gremio periodístico, hemos sufrido agresiones, hostigamiento, amenazas, obstaculizaciones para el desarrollo libre de nuestro trabajo y hasta detenciones, por el solo hecho de hacer nuestra labor, pero el asesinato de una compañera reportera, rebasa todos los límites, cosa que no podemos dejar pasar como un hecho más”, señalaron.
Exigieron la intervención de la gobernadora Indira Vizcaíno para que instruya a todas las áreas de seguridad de su gobierno y este asesinato no se convierta en parte de la estadística de impunidad en el estado.
“Al Lic. Bryan Alejandro García, Fiscal General del Estado, le exigimos se realicen los máximos esfuerzos y ordene una exhaustiva investigación, para que a la brevedad se logre la detención de los responsables y que se les aplique todo el rigor de la ley”, señalaron.
Desde la mañana de este jueves, amigos y familiares de la periodista se reunieron en una funeraria de la avenida Felipe Sevilla del Río, en la colonia Vista Hermosa de la capital colimense, para despedirla.
afcl/LL