Más Información
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, acusó este martes a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, de haber asumido el cargo sin aprobar los exámenes de confianza del puesto, por lo que, afirmó, estaría cometiendo un delito.
La secretaria aseguró que el fiscal morelense cuenta con “un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial Federal y en el Congreso de Morelos.
En el Informe del Gabinete de Seguridad, la secretaria recordó que Uriel Carmona llegó a la Fiscalía de Morelos impulsado por el entonces gobernador Graco Ramírez por un periodo de nueve años y lo acusó que desde su gestión se ha señalado por su “deficiente actuación e irregularidad” en varios casos en la entidad, entre ellos el feminicidio de Ariadna.
“No presentó los exámenes de control de confianza que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal estatal, realizándolos hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprobó. Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”, señaló la funcionaria.
Alcalde Luján destacó que no puede pasar desapercibido que el pasado 4 de septiembre el Congreso de Morelos aprobó en fast track una reforma para impedir la posibilidad que el fiscal fuera sustituido de manera permanente.
En este sentido, la titular de Gobernación señaló que cuatro diputados de Morena votaron a favor de esta reforma.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, indicó que existen elementos para que el Congreso de la Unión inicie un proceso de revisión del fuero del fiscal, debido a que no aprobó los exámenes de control de confianza cuando asumió el cargo.
El mandatario estatal secundó a la secretaria de Gobernación, Alcalde Luján, en el sentido de que entre el fiscal y un grupo de diputados del Congreso de Morelos existe una complicidad para mantenerlo en el cargo.